Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO considera urgente reducir el paro en Navarra pese a la cifra récord de afiliación a la Seguridad Social

• Sube el paro en octubre en Navarra en 694 personas (un 2,37%) aunque interanualmente la cifra ha descendido un 4,08%.
  • Los datos evidencian que la mayoría del paro es femenino (6 de cada 10) y que tanto los empleos temporales como las jornadas parciales son más frecuentes entre las mujeres.
  • Las 308.000 personas afiliadas a la Seguridad Social constituyen una cifra nunca antes vista en Navarra.

03/11/2023.
Empleo y SS en Navarra.

El mes de octubre ha finalizado con un incremento del desempleo en Navarra, que sube en 694 personas (2,37%) respecto al mes anterior. El número total de personas desempleadas se sitúa en 30.000. 18.250 mujeres y 11.750 hombres. En el último año el paro ha bajado en 1.275 personas, lo que supone un descenso del 4,08%. El mal dato de personas desempleadas contrasta con las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que marca un record de empleo en Navarra con más de 308.000 personas cotizantes.

Tras dos meses de subidas, el sindicato considera prioritario reducir las tasas de paro en Navarra. CCOO recuerda que, con unas cifras muy elevadas, las personas trabajadoras que no pueden optar a un empleo estable y de calidad no tienen la posibilidad de afrontar con dignidad sus proyectos vitales.

El paro entre las mujeres representa el 60,8%. Si bien el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social sigue creciendo con intensidad, los datos evidencian que la mayoría del paro es femenino y que tanto los empleos temporales como las jornadas parciales son más frecuentes entre ellas.

Para CCOO que queda mucho por hacer para mejorar en materia de igualdad en el empleo. Es necesario poner en marcha políticas activas con auténtica perspectiva de género y un sistema público de cuidados que permita a más mujeres optar en igualdad de condiciones al mercado laboral. Desde el sindicato se reclama una reducción de la jornada laboral que pueda adaptarse por medio de la negociación colectiva y que permita redistribuir los tiempos y ahondar en la conciliación corresponsable.

Los datos negativos de paro contrastan con los datos positivos de afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa por encima de las 308.000 personas, crece en 2.026 personas respecto a septiembre y se contabilizan cerca de 6.000 personas afiliadas más que hace un año. El aumento del empleo se concentra en la industria y en educación, en este último debido fundamentalmente a las contrataciones de profesorado ante el inicio del curso escolar.

En materia de contratos, sigue aumentando en empleo de calidad: las personas con contrato indefinido a tiempo completo siguen creciendo; son ya cerca de 140.000 y suponen el 45% de la afiliación.

Valoración de Pili Ruiz datos paro octubre 2023.