Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO reivindica mejoras en las escuelas infantiles navarras en el marco de la huelga estatal

• CCOO pide al Gobierno de Navarra que se camine hacia un modelo de gestión común pública y directa, donde todas las escuelas infantiles tengan las mismas condiciones.
  • El sindicato ha convocado a nivel estatal cuatro jornadas de huelga por el bloqueo del convenio, que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y responsabilidad de las trabajadoras.

07/11/2023.
Escuela infantil

CCOO ha convocado cuatro jornadas de huelga estatal (quedan por delante el 8 y 15 de noviembre) en las escuelas infantiles (EEII) para reivindicar un convenio colectivo estatal con subidas salariales y mejoras en permisos de conciliación familiar e incapacidad temporal fundamentalmente. Lucía Sesma, delegada de CCOO, ha denunciado el “establecimiento de servicios mínimos abusivos que buscan minimizar el derecho a huelga; una huelga que pretende dignificar un sector altamente feminizado y con unas condiciones salariales muy precarias en la mayoría de los casos, cercanas al SMI”. Este convenio en Navarra actualmente se aplica en EEII privadas y en cuanto a calendario y jornada en alguna de las EEII de gestión indirecta.

En el caso de las EEII de titularidad pública, la huelga en Navarra tiene poca repercusión puesto que las negociaciones y el acuerdo alcanzado y recogido en la Resolución 359/2022 de 16 de agosto sobre las cuantías económicas de los módulos de financiación de las EEII de titularidad pública, mejoraron las condiciones del personal de estas escuelas, y aunque la huelga estatal consiguiera sus reivindicaciones no mejoraría lo alcanzado por esta resolución.

A pesar de las mejoras logradas siguen existiendo necesidades y reivindicaciones pendientes por las que el colectivo en Navarra considera necesario seguir luchando por una dignificación del sector. En el Decreto foral 28/2007 de 26 de marzo se regula el primer ciclo de EEII (0-3) y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten, así como los contenidos educativos del mismo. CCOO considera que habría que modificar esta legislación para mejorar la calidad del servicio y las condiciones del personal que lo presta, incluyendo aspectos como los siguientes:

• La reducción de las ratios niño/a-educadora. No basta con la asignación de apoyos educativos, que en el quehacer diario de las EEII son ficticios.
  • Reivindicación deciclo educativo y no asistencial y reconocer a las profesionales como docentes. Para ello es imprescindible que la jornada se distribuya con tiempo de dedicación a la preparación de la tarea, propuestas educativas, reuniones pedagógicas y de padres y se reduzca el tiempo de permanencia en aula con los niños/as. Se exige a las profesionales la elaboración y participación en un Proyecto Educativo y unas cualificaciones profesionales que luego no se reconocen.
  • Igualar las condiciones laborales. El hecho de que las EEII estén gestionadas de manera diferenciada (gestión directa, gestión indirecta) supone que las profesionales del sector tengan diferentes condiciones laborales haciendo el mismo trabajo: diferente salario, diferente jornada, diferente calendario…

Las entidades locales no tienen diferente tratamiento a la hora de optar a las subvenciones, ni por ello las educadoras pueden reducir las ratios de sus aulas. Por eso, CCOO pide la implicación del Gobierno de Navarra para caminar hacia un modelo de gestión común pública y directa, donde todas las escuelas estén en igualdad de condiciones.