Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO muestra su consternación y se suma a las manifestaciones de dolor tras los hechos acontecidos en Urbasa

• El sindicato pide una mayor protección y seguimiento a menores y mujeres para evitar estos sucesos.
  • En el Estado se han confirmado 52 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.
  • CCOO recuerda que los crímenes que se cometen contra las mujeres y contra sus hijos e hijas tan sólo muestran la punta del iceberg de un problema estructural de primer orden.

08/11/2023.
El Balcón de Pilatos, donde ocurrieron los hechos.

Ante los acontecimientos ocurridos este martes en la Sierra de Urbasa y la posibilidad de tratarse de un caso de violencia vicaria, CCOO quiere expresar su consternación y rechazo y se suma a las muestras de dolor expresadas desde que se conocieron los hechos. El sindicato cree necesario proteger más y mejor a los menores, que en ocasiones sufren de forma trágica la violencia de género por parte de sus propios progenitores.

En el Estado son ya 52 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Estas cifras, recuerda el sindicato, son la parte más grave, pero sólo muestran una pequeña porción visible de un problema general, el machismo, que interpela a todos los individuos de la sociedad.

Es insostenible e intolerable seguir manteniendo esta situación. Es necesario poner todos los esfuerzos desde las instituciones para dar fin a una lacra que asesina a mujeres, y que atenta tanto con su vida como con la vida de sus hijos e hijas, con el único fin de crear terror, miedo y sufrimiento.

La educación es la única herramienta de la que disponemos para poder frenar a medio y largo plazo sólidamente las violencias ejercidas contra la mujer por el mero hecho de serlo y también de sus hijos e hijas. La violencia vicaria es parte del machismo y desde CCOO creemos que la educación en igualdad es un pilar fundamental para acabar con esta lacra.

Para evitar cualquier tipo de violencia sexual o por razón de sexo en el trabajo o fuera de él, CCOO tiene activado un observatorio de acoso que lucha de manera directa contra la violencia que sufren las mujeres. Uno de los objetivos del portal (observatorioacoso.ccoo.es) es poder denunciar y buscar acompañamiento y asesoramiento ante cualquier caso de discriminación por razón de sexo.

El sindicato recuerda, ante la proximidad del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres este 25N, que una sociedad libre de violencia es posible con el compromiso de las instituciones, partidos, organizaciones sociales y el conjunto de la ciudadanía.