Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

1º Mayo 2024

Informe de CCOO: ‘La sanidad pública en Navarra tras la pandemia’

CCOO alerta de que la plantilla del SNS-O está envejecida, es temporal y cada vez sufre más agresiones

  • Un informe de CCOO apunta que el 70% de la plantilla sanitaria navarra tiene más de 40 años, la temporalidad ronda el 60%, y que las agresiones al personal del SNS-O se han incrementado casi un 20% en el último año.
  • CCOO realiza una batería de propuestas y pide al Gobierno de Navarra que reorganice el sistema sanitario de forma urgente para ofrecer una sanidad pública de calidad.

14/11/2023.
Informe presentado por CCOO de Navarra sobre la sanidad pública en la Comunidad foral.

Informe presentado por CCOO de Navarra sobre la sanidad pública en la Comunidad foral.

CCOO ha presentado esta mañana el informe ‘La sanidad pública en Navarra tras la pandemia’ de la mano del secretario de Políticas Sociales y Públicas, Joseba Eceolaza, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO de Navarra, Victoria Astráin.

El informe resalta tres aspectos preocupantes sobre el sector: el personal sanitario cada vez sufre peores condiciones, la ciudadanía navarra se enfrenta a listas de espera más largas, y, paradójicamente, cada vez se gasta más en conciertos con la sanidad privada. Por tanto, desde CCOO pedimos al Gobierno de Navarra que revise las fórmulas que está aplicando porque no están siendo eficaces para garantizar un servicio de calidad.

El sector sanitario público emplea en Navarra a 11.601 personas, el 80% de ellas son mujeres. La altísima temporalidad de la plantilla de Osasunbidea (56%) es ya insostenible, es un problema que se está cronificando y que lastra la calidad del servicio sanitario. Además, es necesario alertar de que el 70% de la plantilla tiene más de 40 años. Por lo tanto, la plantilla del SNS-O es temporal, feminizada y envejecida.

La presión sanitaria va a más y la relación con el paciente puede cambiar por ello. En Navarra en el año 2022 hubo 588 agresiones a las personas que trabajan en el SNS-O, 8 de esas agresiones fueron sexuales. En los últimos años se ha producido un incremento importante de las agresiones; respecto al año pasado, las agresiones se han incrementado un 20%. La gran mayoría de víctimas de agresiones son personal administrativo y mujeres.

En los últimos años, tanto el número de personas en espera como los días de espera han ido a más. Si en septiembre de 2021 la espera media era de 79 días, hoy se alarga hasta los 80. Hay 8.206 personas esperando una intervención quirúrgica, y un 10% de ellas lleva ya más de seis meses esperando. CCOO considera que esta demora excesiva aumenta el malestar asociado a la patología, el gasto sanitario y la saturación de consultas y urgencias. Sin embargo, a pesar de que el peso de los conciertos ha bajado en la media española, esta cifra en Navarra ha subido. Nuestra comunidad gasta un 6,7% de su presupuesto sanitario en conciertos, mucho más que La Rioja, Murcia, Galicia, Extremadura, Cantabria o Aragón.

Propuestas de CCOO para mejorar la sanidad pública

La pandemia evidenció el déficit estructural del sistema de salud. CCOO ha elaborado en este informe una batería de propuestas que quiere trasladar al Gobierno de Navarra porque considera que es urgente reorganizar el sistema sanitario para ofrecer un servicio de calidad. Entre esas propuestas están:

Potenciar la atención primaria y rescatar la consulta presencial.

Convocatoria de OPEs que disminuyan la temporalidad realmente hasta el 8%, introduciendo modificaciones que las hagan más ágiles.

Para reducir las listas de espera: coordinación de recursos, inversión presupuestaria, redimensionar las plantillas y fidelizar al personal.

Carrera profesional para todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario (Navarra es la única comunidad donde no se reconoce).

Elaborar un mapa de riesgos de agresiones y revisar el complemento de riesgo, especialmente con el personal administrativo, ya que es el colectivo más expuesto a agresiones y ahora no tiene reconocido este complemento.

Romper el estereotipo que vincula los cuidados con las mujeres.

Navarra es de las comunidades autónomas que más invierten en sanidad: 1.880 euros por persona, pero existen problemas crónicos e importantes que necesitamos abordar si queremos mantener los niveles de calidad sanitaria.