Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO reclama a las empresas del comercio cumplir con lo acordado y no abrir la tarde de Nochebuena

  • El Gobierno de Navarra eligió el domingo 24 de diciembre como día hábil para la apertura para el comercio siempre y cuando se cumpliera el compromiso por parte de las empresas de cerrar al mediodía.
  • CCOO va a iniciar una campaña bajo el lema ‘24D, derecho a conciliar’ para visibilizar la necesidad de conciliación en este sector.

15/11/2023.
Delegados y delegadas del comercio como símbolo de protesta

Delegados y delegadas del comercio como símbolo de protesta

CCOO ha presentado este miércoles en rueda de prensa su postura de cara al día de Nochebuena, el domingo 24 de diciembre, ante la intención de algunas marcas relevantes del comercio instaladas en Navarra de abrir ese día por la tarde, incumpliendo así lo pactado en el Consejo asesor del comercio minorista de Navarra. Ante este escenario, CCOO va a poner en marcha la campaña ‘24D, derecho a conciliar’ y no descarta realizar movilizaciones. En la rueda de prensa, para mostrar su malestar, han acudido delegados y delegadas de Makro, Lidl, Zara, Stradivarius, L.eclerc, Mercadona y Corte Inglés.

El Consejo asesor del comercio minorista de Navarra acordó el domingo 24 de diciembre de este año como día de posible apertura en festivo. El Gobierno de Navarra accedió a la demanda patronal y no atendió la voluntad de los sindicatos presentes (CCOO y UGT). En el pacto, no obstante, el Ejecutivo foral acordó la posible actividad comercial con el compromiso de que las empresas cerrasen al mediodía.

Con las tablas horarias de las personas trabajadoras del sector, el sindicato ha comprobado la nula capacidad de flexibilización que estas empresas ofrecen a las personas empleadas. Por ello, CCOO apela al conjunto de la sociedad a ejercer un posicionamiento claro ante lo que considera una vulneración de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

El sindicato propone que las tiendas cumplan con el horario pactado y que, además, sólo trabaje ese día quien quiera trabajar. Además, tal y como ha detallado el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra Rubén Belzunegui, “las empresas tendrán que hacer atractivo trabajar durante el 24 de diciembre”. El sindicato exige retribuir, como mínimo, un 50% por encima de lo habitual la hora de trabajo y recompensar dichas horas bien con dinero o bien con descanso, a elección de la persona trabajadora.

Instancia a rectificar

Durante la rueda de prensa, Belzunegui y Beatriz Caparroso (secretaria de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Navarra) han expresado su voluntad de espera para que las marcas que así lo consideren rectifiquen su postura sobre el horario de trabajo del día señalado.

Asimismo, ambos representantes sindicales han instado al Gobierno de Navarra a que cumpla con lo acordado y obligue a su cumplimiento a las empresas. El propio Consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, dejó por escrito la idea de cerrar durante el mediodía.

No obstante, si las empresas en cuestión no rectifican, CCOO emprenderá junto con el resto de sindicatos las acciones pertinentes para denunciar esta postura patronal. Siempre en relación con la capacidad de flexibilidad que muestren estas empresas, el sindicato no descarta ningún escenario.

Las personas consumidoras, piezas clave

Durante la rueda de prensa, Belzunegui y Caparroso han demostrado la necesidad de que la sociedad tome parte en favor de las personas trabajadoras del sector. Ambos han animado a no consumir más allá de la hora marcada en el pacto, es decir, el mediodía. “Si las empresas siguen con su posicionamiento, la respuesta debe venir desde todos los ámbitos: el sindical, el institucional y el ciudadano. Sin clientes, las empresas reconsiderarán su postura de cara a otras jornadas similares futuras”.

‘24D, derecho a conciliar’

El objetivo del sindicato es tender hacia la apertura cero en festivos o bien cubrirlos con personal voluntario. “Es necesario fijar límites al tiempo de trabajo, no solo para poder conciliar la vida laboral y familiar, sino porque también se ha demostrado que mejora la productividad, el bienestar de las plantillas y reduce el absentismo y los accidentes laborales”, ha señalado Caparroso.

Desde CCOO creemos que tenemos que visibilizar la necesidad de un cambio de modelo en este sector. En las mesas de negociación de comercio estamos luchando por conseguir “descansos de calidad”, es decir, librar los fines de semana, cuando descansa todo el mundo y no entre semana.

Estamos hablando de un sector feminizado, joven y con condiciones y horarios abusivos. Si a eso le añadimos tener que trabajar en festivos y además hacerlo con la misma remuneración que un día normal, la precariedad está asegurada y la conciliación resulta imposible. Por eso, desde el sindicato vamos a iniciar una campaña en redes bajo el lema ‘24D, derecho a conciliar’.

Precisamente ahora, en pleno debate por la reducción de la jornada laboral, el sector del comercio también tiene que avanzar en este sentido. La apertura en festivos empeora las condiciones laborales, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio (que no puede competir con las grandes superficies), no permite la conciliación y trata de imponer un mal modelo de sociedad, en la que las grandes firmas son las que nos organizan la vida. No es necesario abrir ni consumir en días festivos.