Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO firma el preacuerdo para el convenio del comercio del metal de Navarra

  • El texto, con una vigencia de 3 años, tendrá unas subidas salariales mínimas del 5% para este 2023, 3% para 2024 y 3% en 2025.
  • El acuerdo beneficiará a más de 2.500 personas empleadas en el sector en la Comunidad foral.
  • El pacto estatal por el Empleo y la Negociación Colectiva (el V AENC) propició el desbloqueo de la negociación por parte de la patronal.

16/11/2023.
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

CCOO ha firmado junto con UGT el preacuerdo donde se marcan los aspectos más relevantes que se plasmarán en el convenio colectivo sectorial del comercio del metal en Navarra. El texto tiene una vigencia de tres años y unas subidas salariales con una cláusula de revisión que permitirán mantener los niveles adquisitivos actuales. Para llegar a este pacto, ha sido fundamental el acuerdo que patronal y sindicatos reflejaron en el V AENC firmado en mayo de este mismo curso.

Una vez se acuerde y se publique el convenio, las 2.500 personas trabajadoras del sector verán incrementados sus salarios un 5% para 2023, otro 3% para 2024 y un 3% final en 2025. Además de este 11% de subida garantizada, se aplicará una cláusula de revisión conforme al IPC que se topará en el caso de que este índice supere el 13%.

Además, se modificará el sistema de categorías profesionales, eliminando aquellas que no tienen uso y otras que eran para tener a las personas trabajadoras ancladas sin capacidad de promoción. Con la nueva clasificación profesional se logrará que cualquier persona trabajadora que se inicie en el sector ascienda a categorías de mayor nivel y salario.

Por otro lado, se ha conseguido un complemento de 40 euros extra por cada sábado por la tarde que trabaje la persona empleada. También se adecuarán las licencias en función de los nuevos permisos para la conciliación familiar.

Según ha detallado el texto del preacuerdo, el convenio contará con mejoras en la redacción de la antigüedad; se obligará a contar con un protocolo de acoso en las empresas que carezcan de él y, por último, se adecuarán las normas vigentes en materia de contratación.

La negociación para el preacuerdo del convenio del comercio del metal de Navarra ha contado con una decena de reuniones entre la parte social y la patronal. Mientras las negociaciones se mantenían bloqueadas -la patronal apenas ofrecía un 2,5% de aumento para este año-, los sindicatos de mayor representación en el Estado firmaron con COE y CEPYME unas subidas orientativas para los convenios colectivos que han sido adecuadas y adaptadas a la realidad navarra.

Gorka Arias, responsable de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra reconoce que “el acuerdo del V AENC hizo a la patronal acercar las posturas con los sindicatos. Más allá de lo salarial, el convenio amplia derechos y en ningún caso retrocede sobre acuerdos anteriores en el sector”, ha detallado.