Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

Semana trágica en Navarra con dos fallecidos por accidente laboral

• El sindicato denuncia el accidente laboral mortal ocurrido esta mañana en Etxarri-Aranatz al ser atrapado un trabajador por una prensa mecánica.

28/11/2023.
Accidente laboral.

Navarra registra una de sus peores semanas en la historia de los accidentes laborales de la comunidad, con dos fallecimientos seguidos. Tras el trágico suceso ocurrido en una empresa de Cintruénigo que denunciamos ayer, hoy lamentamos profundamente una segunda muerte. Se trata de un hombre de 51 años que ha sido atrapado esta mañana por una prensa mecánica en la empresa Industrial de Armaduras Omnia, de Etxarri Aranatz. CCOO quiere trasladar un mensaje de pésame y apoyo a la familia y a los compañeros y compañeras del fallecido y pedirá una investigación exhaustiva sobre las causas que han propiciado este trágico suceso.

CCOO denuncia que se trata de la décima muerte por accidente laboral en Navarra en lo que va de año, la segunda esta semana. El sindicato alerta de que somos la segunda comunidad, por detrás de Baleares, con mayor índice de siniestralidad laboral del Estado. Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de enero a octubre de este año, se han producido la alarmante cifra de 20.434 accidentes de trabajo. Prácticamente la mitad de ellos (10.419) son accidentes con baja. 42 de ellos se han calificado como “graves”.

Llamamiento urgente a la patronal navarra

CCOO hace un llamamiento urgente a la patronal navarra porque para reducir el número de accidentes es necesario que las empresas cumplan de manera íntegra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. CCOO cree que es urgente abordar un plan de acción contra la siniestralidad laboral ante los graves datos que registra nuestra comunidad. Cada accidente laboral es un fracaso de prevención. Desde CCOO pedimos políticas públicas decididas y que en los próximos presupuestos del Gobierno de Navarra la prevención de riesgos laborales sea una prioridad.

Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Navarra, ha reclamado más personal en la Inspección de Trabajo: “Es una demanda que llevamos años haciendo. La publicación de sanciones a los empresarios también podría ser un buen revulsivo para retratar a las empresas que incumplen la legislación en prevención de riesgos. Porque a pesar de tener cifras dramáticas de siniestralidad laboral en nuestra comunidad, hay empresas que siguen sin tomárselo en serio”.

Sanz ha señalado que “también podría ayudar en las labores de prevención y en la mejora de la salud de los trabajadores/as la creación de un centro ergonómico y psicosocial en Navarra de carácter público, así como el impulso por parte del Gobierno de Navarra de una Ley de Movilidad para mejorar las estadísticas de los accidentes que se producen en los desplazamientos al trabajo o en la jornada de trabajo”.