Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO alerta de la alta siniestralidad laboral de nuestra comunidad ante un nuevo fallecido

• El sindicato lamenta la muerte de un trabajador en Cintruénigo y traslada un mensaje de pésame y apoyo a la familia y a los compañeros y compañeras del hombre fallecido.
  • CCOO considera imprescindible aumentar la vigilancia a las empresas para que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

28/11/2023.
Accidente laboral.

Un hombre de 54 años ha muerto por accidente laboral este lunes mientras trabajaba en el tejado de una empresa de construcción y reformas del polígono industrial I de Cintruénigo. CCOO quiere trasladar un mensaje de pésame y apoyo a la familia y a los compañeros y compañeras del fallecido y pedirá una investigación exhaustiva sobre las causas que han propiciado este trágico suceso.

CCOO denuncia que se trata de la novena muerte por accidente laboral en Navarra en lo que va de año (la primera del sector industrial). El sindicato alerta de que somos la segunda comunidad, por detrás de Baleares, con mayor índice de siniestralidad laboral del Estado. Según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de enero a octubre de este año, se han producido la alarmante cifra de 20.434 accidentes de trabajo. Prácticamente la mitad de ellos (10.419) son accidentes con baja. 42 de ellos se han calificado como “graves”.

La construcción, el sector con mayor índice de incidencia

Por sectores, la construcción es la que acumula un mayor índice de incidencia en Navarra. Esto ocurre por la escasa formación en prevención de riesgos que se ofrece en este sector, la precariedad en los contratos, las largas jornadas o las subcontrataciones. Por ello, pedimos al Gobierno de Navarra un plan de choque específico para paliar la siniestralidad en este sector.

Políticas públicas para revertir esta situación

Cada accidente laboral es un fracaso de prevención. Desde CCOO pedimos políticas públicas decididas y que en los próximos presupuestos del Gobierno de Navarra la prevención de riesgos laborales sea una prioridad. Para reducir el número de accidentes es necesario que las empresas cumplan de manera íntegra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Navarra, ha reclamado más personal en la Inspección de Trabajo: “Es una demanda que llevamos años haciendo y no nos cansamos de repetir. La publicación de sanciones a los empresarios también podría ser un buen revulsivo para retratar a las empresas que incumplen la legislación en prevención de riesgos. Porque a pesar de tener cifras dramáticas de siniestralidad laboral en nuestra comunidad, hay empresas que siguen sin tomárselo en serio”.

Sanz ha señalado que “también podría ayudar en las labores de prevención y en la mejora de la salud de los trabajadores/as la creación de un centro ergonómico y psicosocial en Navarra de carácter público, así como el impulso por parte del Gobierno de Navarra de una Ley de Movilidad para mejorar las estadísticas de los accidentes que se producen en los desplazamientos al trabajo o en la jornada de trabajo”.