Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO impugna el pliego regulador de gestión de las oficinas de turismo del Gobierno de Navarra de Olite

• El importe no recoge la cantidad económica necesaria para el número de personas trabajadoras que deben ser subrogadas y, además, se establece un aumento de las funciones a realizar.

CCOO cree que sería beneficioso cubrir a las personas trabajadoras del sector del turismo bajo el paraguas del nuevo convenio de Animación sociocultural de Navarra.

11/12/2023.

CCOO ha impugnado, por medio del tribunal administrativo de contratos públicos de Navarra, el pliego regulador del contrato de gestión de la oficina de turismo del Gobierno de Navarra en Olite para 2022, licitado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico. CCOO ha comprobado que el importe de la licitación calcula de manera errónea el número de personas que deben ser subrogadas y, además, las labores a realizar aumentan, con funciones nuevas que no se recogían en pliegos anteriores.

CCOO denuncia la redacción del pliego puesto que, con una plantilla actual de tres personas (una de ellas a jornada completa y otras dos al 89,5% de jornada), el Gobierno de Navarra realiza un cálculo de pago para 2,5 personas trabajadoras. El cálculo es erróneo, puesto que en la actualidad, y tal como se puede comprobar en el listado de subrogación, son 2,8 los salarios a jornada completa los que han de cubrir para mantener las condiciones salariales de las tres personas trabajadoras.

El sindicato sospecha que detrás de este pliego y otros muchos del sector se encuentra un intento de precarización de las personas trabajadoras.

Además, en el nuevo pliego se aumentan las labores a realizar sin ningún tipo de aumento de contrataciones o remuneración. El contrato incluye, por primera vez, el trabajo de apoyo a la UGET (Unidades de Gestión Turística).

CCOO considera que es el momento de dignificar a las trabajadoras de cultura y turismo lejos de subcontratas que mantienen sus beneficios a costa de exprimir a los y las trabajadoras y que ya es hora de que el Gobierno de Navarra establezca un convenio colectivo de referencia para las personas trabajadoras del sector turístico. En opinión del sindicato, el nuevo convenio de Animación Sociocultural de Navarra, que recientemente ha pasado a ser de eficacia general por la implicación de CCOO, puede ser un suelo de protección para estas personas trabajadoras.