Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

Las trabajadoras de la limpieza en Correos logran cambiar la empresa subcontratada tras más de tres meses de huelga

  • ¡STC-J Córdoba deja el servicio tras la presión de las plantillas y Garbialdi se encargará a partir de ahora el servicio de limpieza en todo el territorio navarro.
  • El medio centenar de trabajadoras ya han sido dadas de alta en la Seguridad Social en la nueva empresa pero todavía tienen pendiente de cobro nóminas de noviembre, diciembre y el finiquito.
  • Para CCOO este es un ejemplo de la lucha que ha llevado a cabo la plantilla para huir de una situación de abandono absoluto por parte de la empresa anterior, STC-J Córdoba.

14/12/2023.
Concentración durante este verano en las oficinas de Correos.

Concentración durante este verano en las oficinas de Correos.

STC-J Córdoba ya no gestiona el servicio de limpiezas de Correos en Navarra. Así lo ha comunicado Correos al medio centenar de personas trabajadoras en Navarra, que llevan meses sufriendo atrasos e impagos en sus nóminas. Las trabajadoras, tras más de tres meses de huelga indefinida en busca de la rescisión de contrato entre Correos y J Córdoba, ya están reincorporándose a sus puestos de trabajo.

Garbialdi, empresa vasca dedicada a los servicios de limpieza, será la responsable de la gestión de la limpieza de las oficinas de mensajería pública en Navarra. En las primeras conversaciones entre la plantilla y la empresa, ésta se ha ofrecido a pagar por adelantado la paga extra de julio y diciembre de 2024 para aliviar la presión económica que las trabajadoras y sus familias sufren por los impagos de la empresa anterior, J Córdoba.

Ahora, las trabajadoras están pendientes del cobro de las nóminas de noviembre, medio diciembre y del finiquito que cierre su relación contractual con la empresa anterior.

Para CCOO este cambio de gestión es el reflejo del poder de la movilización de las personas trabajadoras. Ana Ramos, delegada de CCOO en STC-J Córdoba y ahora en Garbialdi, reconoce que “aún quedan cuestiones pendientes”, aunque el logro mayor ya está conseguido. “Durante meses hemos sufrido mucho, algunas compañeras se han visto realmente acorraladas por la incertidumbre”, destaca.

El sindicato, mayoritario entre las trabajadoras de la limpieza de Correos, quiere poner en valor la resiliencia de la plantilla.

Sin embargo, CCOO denuncia que las contratas públicas sigan teniendo unos costos tan bajos que en última instancia siempre acaban afectando a las personas trabajadoras. El sindicato hace un llamamiento para que se cumpla la Ley de Contratos Públicos. Según esta ley, la Administración debe comprobar que las empresas adjudicatarias de los concursos públicos son solventes y no arrastran deudas. Si esto se hubiera ocurrido, las trabajadoras no hubieran tenido que pasar estos duros meses de impagos, huelga e incertidumbre.

Las profesionales, ahora en relación contractual con Garbialdi, se han ido incorporando según se les ha ido dando de alta a la Seguridad Social durante esta semana. Se espera que las oficinas de Correos vuelvan a estar en condiciones de limpieza plena en los próximos días.