Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO se concentra para denunciar la apertura de algunos comercios hasta las 20:00 h el domingo de Nochebuena

• Desde CCOO pedimos a la ciudadanía navarra que se solidarice con las trabajadoras y este domingo no efectúe compras en estos establecimientos.

La patronal comercial está incumpliendo el compromiso de cerrar al mediodía adquirido con el Gobierno de Navarra y los sindicatos en el Consejo Asesor del Comercio Minorista.

22/12/2023.
Concentración de protesta frente a El Corte Inglés

Delegados y delegadas de CCOO de las grandes marcas comerciales de Navarra se han concentrado esta mañana frente al Corte Inglés de Pamplona para denunciar la apertura de sus comercios el domingo de Nochebuena porque consideran que es un paso atrás en sus derechos de conciliación. Esta movilización de protesta se ha efectuado bajo el lema ‘¿No hay límites a la apertura comercial?’ y forma parte de una campaña iniciada por CCOO semanas atrás, tras conocer que algunos establecimientos comerciales iban a incumplir el compromiso adquirido con el Gobierno en el Consejo Asesor del Comercio Minorista de Navarra.

La apertura de festivos en nuestra comunidad se debate en dicho Consejo, donde están presentes Gobierno de Navarra, patronal y sindicatos. La patronal solicitó este día al Gobierno como día de “máximo interés comercial” y CCOO mostró su rechazo. El Gobierno de Navarra, que compartía nuestros argumentos, finalmente consideró el 24 de diciembre como día aperturable porque la patronal adquirió el compromiso de cerrar al mediodía; un compromiso que muchas grandes marcas no están cumpliendo.

Hay empresas que sí van a cerrar al mediodía: Supermercados DÍA, Mercadona, Eroski Pamplona, Leroy Merlin Pamplona o Lidl. Pero otras grandes marcas no tienen intención de hacerlo: El Corte Inglés, Eroski Tudela, Makro, Carrefour, Alcampo, Douglas, Zara, Stradivarious, Berskha, Primark o E.Leclerc. Conforama, que tenía previsto cerrar a las 18h, ha rectificado y finalmente cerrará al mediodía.

Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, ha señalado que se tienen que establecer límites a la apertura comercial: “No pueden primar solo los intereses económicos; se tiene que tener en cuenta a una parte muy importante del sector, como son sus trabajadores y trabajadoras. En la pandemia dieron al paso al frente para abrir los establecimientos comerciales, les aplaudimos, y ahora que el 24 de diciembre cae en domingo, ¿les recompensamos así? Es algo que ocurre cada 6 ó 7 años, creo que se merecen poder disfrutar este día en familia o como cada uno quiera”.

Desde CCOO pedimos a la ciudadanía navarra que se solidarice con las trabajadoras y este domingo no efectúe compras en estos establecimientos. Desde el sindicato queremos transitar hacia la apertura cero en domingos y festivos en Navarra, tenemos que visibilizar la necesidad de un cambio de modelo en este sector. Estamos hablando de un sector feminizado, joven y con condiciones y horarios abusivos. Si a eso le añadimos tener que trabajar en festivos y además hacerlo con la misma remuneración que un día normal, la precariedad está asegurada.

Precisamente ahora, en pleno debate por la reducción de la jornada laboral, el comercio también tiene que avanzar en este sentido. La apertura en festivos empeora las condiciones laborales, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio (que no puede competir con las grandes superficies), no permite la conciliación y trata de imponer un mal modelo de sociedad, en la que las grandes firmas son las que nos organizan la vida. No es necesario abrir ni consumir en días festivos.