Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO rechaza el clasismo de Cristina Ibarrola en sus declaraciones de este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona

• La ya ex alcaldesa de Pamplona aseguró que preferiría “fregar escaleras antes que ser alcaldesa con los votos de EH Bildu”.
  • CCOO recuerda que los trabajos de limpieza son una tarea esencial para la sociedad y, por eso mismo, debieran ser reconocidos con unas mejores retribuciones y un mayor reconocimiento social.
  • Las declaraciones de Cristina Ibarrola reflejan la ruptura de una parte de la clase política con la sociedad real.

29/12/2023.
Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona.

CCOO critica las palabras que pronunció ayer la ex alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola en la sala de prensa del consistorio pamplonés. La primera edil saliente aseguró que antes “fregaría escaleras que ser alcaldesa con los votos de EH Bildu”, en una comparación desafortunada, clasista y de mal gusto que refleja el distanciamiento entre una parte de la clase política con la clase trabajadora.

El sindicato quiere recordar que los trabajos de limpieza, dentro de las tareas de cuidados, constituyen uno de los desempeños esenciales para el funcionamiento de la sociedad. Por eso, las palabras de la ex alcaldesa denotan una ignorancia o un desprecio a las personas que ejercen su trabajo limpiando.

Pili Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, reconoce que las palabras de la ex alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona constituyen “un comentario clasista y muy desafortunado. Las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental. Con este clasismo de género se sigue reproduciendo la idea de que las tareas domésticas y de cuidados, ejercidas mayoritariamente por mujeres, no tienen valor y son prácticamente el último escalón de lo digno, de lo deseable”, señala.

Papel del sindicato en la limpieza

CCOO tiene como una de sus banderas sindicales la lucha por dignificar el trabajo del hogar. Sin ir más lejos, desde hace un año, CCOO logró que se ampliaran los derechos de las empleadas de hogar. Desde que el Consejo de Ministros amplió las condiciones legales de estas personas en su trabajo, las trabajadoras de este sector tienen derecho a cobrar el paro una vez dejen su labor y disponen de una protección legal completa como el resto de personas trabajadoras.

Según cálculos del sindicato, en Navarra esta medida dio garantías legales a más de 6.600 personas que realizan esta labor en su día a día.