Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

La bajada del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social marcan una senda de protección que debe continuar en 2024

• Las medidas destinadas a priorizar el empleo y la reforma laboral consiguen aumentar la afiliación a la Seguridad Social y reducir el paro en Navarra en 2023.
  • Aun así, persisten problemas que urge resolver, tales como la disparidad de género en la contratación, el paro de larga duración o la precariedad juvenil.
  • Las personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo representan el 56% de la afiliación al régimen general de la Seguridad Social mientras que antes de la reforma laboral (diciembre de 2021) representaban el 51%.

03/01/2024.
Datos del paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

Navarra cierra el año con 1.622 personas desempleadas menos y con 5.782 personas afiliadas más a la Seguridad Social que en diciembre de 2022. Este último mes del año ha roto con la tendencia de escalada en los datos de desempleo, que encadenaba ya cuatro meses consecutivos de subidas. El dato positivo en el descenso del paro contrasta con la menor creación de empleo durante este mes: en diciembre de 2023 baja el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, si bien en términos interanuales hay 5.782 personas más que a finales de 2022.

El empleo de calidad gana terreno en la comunidad Foral: las personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo representan el 56% de la afiliación al régimen general de la Seguridad Social mientras que antes de la reforma laboral (diciembre de 2021) representaban el 51%. En diciembre se firmaron 19.166 contratos y el 20% de estas contrataciones fueron indefinidas.

Aunque los datos son positivos y marcan la senda correcta para los próximos cursos, CCOO alerta de que seguimos con una tasa alta de desempleo, a la vez que persisten problemas estructurales que cuesta revertir y que urge abordar. 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres. Además, los empleos temporales y las jornadas parciales son más frecuentes entre ellas. Para el sindicato, uno de los grandes puntos de mejora en la contratación es mejorar el empleo de las mujeres.

Uno de los retos importantes de este curso que acaba de comenzar es combatir la brecha de género que persiste y que aumenta, algo que no se puede desligar del comportamiento discriminatorio de las empresas que relegan a los empleos menos estables a las mujeres, y que tampoco se puede desligar de la ausencia de corresponsabilidad en los cuidados. Además, las mujeres se ven obligadas a atender estos cuidados ante la falta de servicios públicos suficientes, ante la ausencia de corresponsabilidad por parte de los hombres y, también, de las empresas. Falta hacer una racionalización de los horarios que permita compatibilizar el trabajo con la vida.

CCOO sigue apostando por acabar con los problemas estructurales del entorno del trabajo con planes de choque y políticas activas de alta intensidad. Las políticas públicas y el diálogo social deben dar respuesta ante la persistencia del paro en los más jóvenes, que siguen viendo dificultada la posibilidad de emprender un proyecto de vida independiente.

Asimismo, el paro en el grupo de edad de mayores de 55 años y las personas que sufren periodos de desempleo de larga duración deben ser tenidas en cuenta de manera prioritaria. El sindicato recuerda que el empleo de calidad es la única herramienta para que las personas trabajadoras queden fuera del riesgo de la exclusión social.

Pili Ruiz, valoración de los datos del paro en diciembre en Navarrra.