Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

El TAN vuelve a dar la razón a CCOO y desestima otra modificación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Noáin

  • El Ayuntamiento recortó un complemento de dos auxiliares de policía municipal sin consultar la medida con los sindicatos ni seguir el procedimiento adecuado.
  • Como consecuencia, el consistorio dejó sin nómina a los dos trabajadores en mayo, en una acción ilegal y que vulnera la capacidad salarial de las dos personas trabajadoras.
  • Es la segunda vez en dos meses que el Tribunal Administrativo de Navarra da la razón a CCOO por las malas prácticas del Ayuntamiento de Noáin con su plantilla.

09/01/2024.
Imagen del municipio de Noáin.

Imagen del municipio de Noáin.

El TAN ha vuelto a fallar a favor de CCOO por el recurso que este sindicato interpuso al considerar que el Ayuntamiento de Noáin estaba realizando modificaciones sustanciales de su plantilla orgánica. El consistorio decidió reducir un complemento a dos auxiliares de policía municipal y, como consecuencia, dejó sin nómina a ambas personas trabajadoras durante el mes de mayo. Es la segunda vez en dos meses que se demuestra la reincidencia del Ayuntamiento de Noáin en sus malas prácticas con las personas trabajadoras del consistorio.

La bajada del complemento a ambos auxiliares de policía se produjo sin negociación, condición indispensable para poder realizar una modificación sustancial de las condiciones de las personas trabajadoras. Tal y como se indicó desde la casa consistorial, la retroactividad de esta medida es de cuatro años. En consecuencia, las dos personas afectadas ejercieron su oficio durante el mes de mayo sin ver retribuida su labor. Se compensó la supuesta deuda de ambos trabajadores retirando el sueldo íntegro del mes de mayo de 2023.

En defensa de las dos personas trabajadoras, CCOO recurrió a los artículos 83.6 del TREP (Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las entidades públicas) y al artículo 37 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), textos oficiales que señalan la necesidad de un proceso negociador y de consultas previas con los representantes sindicales. Además, el sindicato entendió que la modificación del complemento salarial de las dos personas trabajadoras era arbitraria, puesto que la cuantificación era opaca y oscura y se aleja del tratamiento de otras policías municipales de localidades aledañas. Asimismo, la cuantificación del complemento en cuestión se aleja de la propuesta realizada en su día por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

CCOO alerta de que las gestiones fraudulentas del Ayuntamiento de Noáin con su plantilla orgánica son una constante, especialmente a lo largo de la legislatura 2019-2023 con mayoría absoluta de Navarra Suma. Hace apenas dos meses el TAN dio la razón a este sindicato tras la modificación, también sin consenso, de las condiciones laborales de algunas personas trabajadoras de la escuela de música del municipio.

La comisión de personal funcionario del Ayuntamiento de Noáin está conformado por 3 representantes de CCOO, 2 de ELA y otros 2 de CSIF. Ante esta situación, CCOO seguirá pendiente del posible recorrido judicial de otras medidas adoptadas por parte del consistorio sin el respeto necesario a las personas trabajadoras.