Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO reclama que el personal funcionario de Navarra pueda acogerse a los nuevos permisos de conciliación, como en el resto del Estado

  • El pasado 28 de junio, el Gobierno de España aprobó un decreto ley recogiendo nuevos derechos en conciliación en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos estatal.
  • Navarra es la única comunidad en todo el Estado que no está aplicando las mejoras contempladas en ese Real Decreto Ley 5/2023 al personal funcionario y contratado administrativo de sus Administraciones Públicas.
  • CCOO exige al Gobierno de Navarra la inmediata aplicación de dichas medidas que suponen un impulso a la corresponsabilidad en los cuidados y un avance en la igualdad de género del que se ven privadas las personas funcionarias de Navarra.

25/01/2024.
Sindnicalistas del ámbito público de CCOO de Navarra.

Sindnicalistas del ámbito público de CCOO de Navarra.

El Área Pública de CCOO de Navarra y el secretario general de la organización, Chechu Rodríguez, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar que el personal funcionario de Navarra no puede disfrutar los nuevos derechos de conciliación aprobados por el Gobierno de España el pasado 28 de junio a través del Real Decreto Ley 5/2023.

Desde CCOO se valoró muy positivamente la directiva aprobada por el Parlamento europeo en 2019 para conciliar la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores. Como ha señalado Chechu Rodríguez, “esta directiva puso los derechos de conciliación en el centro, fortaleciendo el marco para atender las responsabilidades familiares de cuidado a las personas dependientes y menores de edad en tiempo de trabajo”.

El Gobierno central tardó dos años en transponer esta directiva europea, retrasando lo máximo posible su aplicación en España hasta que finalmente aprobó el pasado 28 de junio el decreto 5/2023 sobre los nuevos permisos de conciliación. Esos permisos se publicaron en el BOE el 29 de junio, se recogieron en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP). Sin embargo, en Navarra, todo el personal funcionario y el contratado administrativo no tienen reconocidos los nuevos derechos porque el Gobierno de Navarra, haciendo uso de sus competencias forales, no ha modificado el Decreto Foral 11/2009 ni ha llevado el tema a la Mesa General.

David Marcalain, coordinador del Área Pública de CCOO de Navarra, ha recordado que el Gobierno de Navarra está obligado a reconocer esos derechos aprobados desde Europa y le pide hacerlo con urgencia. “Ya vamos con retraso. Somos la única comunidad de todo el Estado en la que los funcionarios y funcionarias no pueden acogerse a los nuevos permisos de conciliación”.

Además, esto ha provocado una situación de agravio comparativo en Navarra porque el personal funcionario del Estado y el personal laboral sí pueden disfrutar de los nuevos permisos al estar recogidos en el EBEP y los funcionarios y el personal contratado administrativo de nuestra comunidad (es decir, la mayoría de los empleados y empleadas públicas, más de 37.000 personas) no pueden acogerse a estos derechos.

Ello supone que no se puedan aplicar mejoras para el cuidado de familiares y convivientes, adaptación de jornada laboral, ampliaciones de permisos para casos de hospitalización, derecho de ausentarse del trabajo en caso de fuerza mayor o el derecho a un permiso parental de hasta 8 semanas para cuidados de menores de 8 años, entre otros.

Marcalain ha mostrado su preocupación al constatar que “el personal funcionario de Navarra pierde posiciones respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a derechos de conciliación, lo que supone un retroceso en la lucha a favor de la igualdad de género y en la corresponsabilidad de los cuidados”.

Los derechos de conciliación y la negociación del nuevo estatuto de personal

Actualmente se está negociando un nuevo estatuto para el personal que está al servicio de la Administración Pública. Desde CCOO, en una postura que también mantiene el resto de sindicatos de la Mesa General, creemos que independientemente de la negociación de este estatuto, se tiene que abordar de forma urgente la implantación de estos derechos que ya puede ejercer el resto de trabajadores y trabajadoras del Estado.

“No entendemos el motivo de por qué el Gobierno de Navarra continúa demorando la trasposición de estos permisos, la excusa del coste que supone no es defendible ya que no es un gasto presupuestario relevante, y además solo pueden acogerse a estos permisos aquellas personas que necesiten conciliar en unas situaciones familiares o personales muy concretas, cuyo derecho se sostiene desde directivas europeas, y no es ningún privilegio para estas personas trabajadoras”, ha señalado Marcalain.

Desde CCOO entendemos que la inmediata aplicación de los derechos que se recogen en el Real decreto ley es posible con voluntad política, por lo que hacemos un llamamiento al conjunto de representantes parlamentarios para que empujen en esta dirección, y vuelvan a poner a esta comunidad en una posición más progresista en cuanto a la defensa de cuestiones tan importantes como los cuidados de menores y personas dependientes.