Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

AFILIACIÓN Y PARO REGISTRADO ENERO 2024

La mayoría trabajadora de Navarra sufre otro enero de más paro y menos empleo

• Cae la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social por segundo mes consecutivo aunque en datos interanuales el saldo sigue siendo positivo (5317 personas más afiliadas).
  • En Navarra hay 30.663 personas que quieren trabajar y no encuentran empleo.
  • La población asalariada con contrato indefinido a tiempo completo alcanza las 139.931 personas.

02/02/2024.
Navarra paro.

Navarra comienza 2024 con un aumento del paro y un debilitamiento del empleo. Sube en 675 el número de personas trabajadoras en el paro y se reduce la afiliación a la Seguridad Social en 2.941 personas. En datos interanuales, el saldo sigue siendo positivo: 5317 personas se registraron a la Seguridad Social en los últimos doce meses. El paro afecta a 30.663 personas en Navarra, en un mes habitualmente malo para la creación de empleo.

El fin de la campaña navideña es la causante de la subida del paro. Pese a que las cifras interanuales son positivas, el paro sigue estando en niveles muy altos. Para el sindicato el reto para los próximos meses ha de ser seguir reduciendo el desempleo. La ambición de todos los organismos implicados en mercado laboral debe ser alcanzar el pleno empleo y, sobre todo, que éste sirva para mejorar la vida de las personas trabajadoras.

La contratación indefinida que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social. El 73% de la población asalariada tiene un contrato indefinido y continúa creciendo el número de personas trabajadoras con contratación indefinida a tiempo completo. En comparación con el año pasado, se contabilizan 4.289 personas asalariadas más con contrato indefinido a tiempo completo, que suma ya un total de 139.931 personas.

CCOO considera negativos los datos conocidos este viernes. Para el sindicato es necesario mejorar las medidas de protección para que las personas trabajadoras no sufran de manera constante los vaivenes del mercado. Son necesarias medidas para proteger el empleo y generar confianza en la mayoría social.

Además, el sindicato advierte de los problemas estructurales que, de momento, no se corrigen. Las personas jóvenes, el paro de larga duración, las personas mayores de 55 años y las mujeres son los colectivos que más sufren para encontrar un empleo. 6 de cada 10 personas que se encuentran en situación de desempleo son mujeres.

Valoración de los datos del paro por Pili Ruiz.