Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO celebra las mejoras incluidas tras la última reunión de la mesa sectorial de salud

• La normativa, que saldrá adelante con el único apoyo sindical de CCOO, plantea mejoras en listas y tipos de contratación.
  • La orden foral incorpora mejoras rotundas en materia de conciliación familiar y una mayor flexibilidad en la modificación de las personas trabajadoras del tipo de listas y ámbitos de contratación.

13/02/2024.
Hospital de Navarra.

CCOO apoya la nueva orden foral impulsada por el Ejecutivo para la modificación de la gestión de las listas de contratación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El sindicato señala que las medidas vienen a mejorar la realidad de las personas trabajadoras interinas de la sanidad pública navarra y critica la postura inmovilista del resto de sindicatos presentes en la mesa sectorial de salud pública.

Esta nueva normativa incorpora mejoras indudables para las personas trabajadoras con contratos temporales de Osasunbidea y, en ningún caso, recorta derechos para los y las profesionales. En materia de conciliación, la orden foral dará la posibilidad de poder inscribirse de manera única a ofertas de contratación iguales o menores a un 50% de jornada. Además, en el caso de familias monoparentales, las personas trabajadoras que tengan en su responsabilidad el cuidado de un menor de seis años no serán penalizadas por rechazar contratos de tardes o noches fijas.

Entre las mejoras también se incluye la posibilidad de no estar disponible para la contratación por estar de vacaciones o por coincidir con una situación de cirugía mayor de un familiar de primer grado.

La orden foral permitirá a las personas trabajadoras modificar el tipo de listas y de ámbitos de contratación hasta dos veces al año. Hasta esta modificación, sólo se podía cambiar el tipo de lista y de ámbito en una sola ocasión por curso. De esta manera se flexibilizan las demandas de las personas trabajadoras en las contrataciones.

Estos beneficios saldrán adelante tras meses de trabajo y la aportación de ideas por parte de los sindicatos. CCOO fue la central que más propuestas formuló y más mejoras ha conseguido incorporar a la nueva normativa.

CCOO enmarca las críticas infundadas de otros sindicatos sobre esta nueva normativa en la pretensión que tienen dichas organizaciones para que la administración recoja las propuestas en función de la representatividad de los sindicatos que las proponen. CCOO siempre ha considerado que las propuestas deben recogerse en función del beneficio que generan para la clase trabajadora, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Para defender su negativa o abstención a la norma, el sindicato en enfermería Satse alegó que esta orden foral supone un perjuicio para enfermeras y fisioterapeutas. CCOO, como firmante del acuerdo y sindicato que más aportaciones ha incorporado al reglamento, invita al sindicato corporativo Satse a que señale de forma explícita dónde se encuentra este supuesto deterioro de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la fisioterapia y la enfermería. CCOO considera que estas alegaciones del Satse son ajenas a la realidad.