Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

CCOO denuncia que la negociación del I convenio sectorial de centros de tercera edad de Navarra está paralizado

• El sindicato señala que es urgente que se firme este convenio para proteger a las más de 4.500 personas que trabajan en un sector tan estratégico y a la vez con condiciones tan precarias como el de la dependencia.
  • Algunas residencias están bloqueando la negociación de sus propios convenios porque quieren esperar a la firma del sectorial.

14/02/2024.
Sindicalistas de CCOO en una manifestación en 2022.

El sector de la dependencia de Navarra ha realizado múltiples movilizaciones desde el año 2021 para luchar por un convenio sectorial que dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras y garantice un servicio de calidad. CCOO denuncia que, tres años después de que comenzaran esas acciones de protesta, las negociaciones de ese convenio están paralizadas y pide que se convoque la mesa de negociación.

En Navarra hay más de 4.500 personas trabajando en este sector, repartidas en más de 70 centros. En opinión de CCOO, es urgente que se firme el convenio de residencias para mejorar las condiciones de trabajo de un ámbito con bajos salarios, condiciones precarias y muy feminizado. El sindicato está comprometido y activo para conseguir este I convenio de un sector tan estratégico como es la dependencia.

En ese sentido, para que el convenio tenga el apoyo de CCOO deberá recoger cuestiones como: salarios dignos, jornadas laborales razonables, medidas efectivas de seguridad y protección, ratios adecuados, formación y profesionalización del sistema, medidas contra la alta temporalidad y parcialidad, fortalecimiento de las inspecciones y limitación de la participación de fondos buitre en la gestión de residencias.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Navarra, Vito Astráin, ha señalado que la paralización en la negociación del convenio sectorial también les está cerrando puertas para negociar y renovar los convenios propios de las residencias navarras: “Se está produciendo un efecto dominó de bloqueo de convenios porque algunas residencias, antes de sentarse a negociar para renovar sus convenios, quieren ver qué se firma a nivel sectorial”.

La dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello también es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad, protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes.