Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO insta al Ayuntamiento de Pamplona a defender el empleo de todas las trabajadoras del servicio de atención a domicilio

  • El sindicato considera que, con unos presupuestos expansivos pendientes de aprobar, se podrá paliar el perjuicio que supone cerrar la empresa pública SAD Pamplona S.L.
  • Para CCOO es necesario hacer un buen trabajo de gestión, promoción y organización del servicio para que llegue a más personas dependientes y, a su vez, emplee a todas las trabajadoras que ahora se ven afectadas por el cierre de la empresa pública.
  • Con el anuncio del ayuntamiento comienza el proceso negociador para clausurar la empresa propiedad del consistorio.

22/02/2024.
Movilización en mayo de 2021 de las trabajadoras del SAD.

Movilización en mayo de 2021 de las trabajadoras del SAD.

CCOO considera prioritario gestionar una alternativa de empleo digno para las personas trabajadoras del servicio de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona que se verán afectadas por el cierre de la empresa pública SAD Pamplona S.L. El consistorio notificó hace unos días el cierre de la empresa pública y este jueves anunció su idea de priorizar el empleo a tiempo completo de las trabajadoras de la plantilla orgánica del Ayuntamiento.

El sindicato aplaude la decisión del consistorio de mejorar el servicio de atención domiciliaria. Sin embargo, considera un error despedir a las trabajadoras de la empresa pública, que pasarán a formar parte de las listas de contratación del propio ayuntamiento.

Desde CCOO se pide que los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona sirvan para amparar a estas trabajadoras que, a juicio del sindicato, merecen el reconocimiento de las instituciones públicas por la labor que desempeñan. A juicio del sindicato, con políticas públicas decididas y valientes se debería recolocar a las trabajadoras de la empresa pública dentro de la propia plantilla del consistorio.

CCOO va a instar en el proceso negociador a encontrar una solución global para el conjunto de las personas que desarrollan el trabajo de atención a domicilio independientemente de la parte contratante. La solución debe pasar por dignificar el servicio con una mejor gestión, organización y comunicación. Es necesaria una dotación presupuestaria notable para afrontar este servicio desde el consistorio para que redunde, de manera satisfactoria, en la ciudadanía usuaria.

Por todo esto, CCOO propone:

Una mejor publicitación del servicio, mejor gestión y más organización. Para ello, el sindicato considera de crucial importancia aprovechar los presupuestos “expansivos” pendientes de firmar por parte de las fuerzas progresistas para una mayor inversión en el servicio.

El sindicato propone iniciar un estudio sobre la realidad de las empleadas del SAD pertenecientes a la plantilla del ayuntamiento. Es necesario conocer cuál es la pretensión de las personas trabajadoras a cerca del aumento de horas de trabajo. Según conoce el sindicato, las realidades que se dan en este colectivo son dispares.

CCOO pide el compromiso del equipo de gobierno para elaborar una ordenanza a la mayor brevedad posible para ampliar el servicio de personas con dependencia. Es necesario un servicio de cuatro horas por persona en lugar de las dos que se ofrecen actualmente.

También resulta necesario acabar con la confrontación entre plantillas. CCOO hace un llamamiento a la negociación y considera que es una obligación del ayuntamiento ofrecer una solución satisfactoria para ambas partes. Con voluntad política caben respuestas que beneficien al conjunto de personas trabajadoras del sector y, por extensión, a las personas usuarias.

Ofertar más puestos denominados ‘de segunda actividad’ (puestos de menor impacto físico adaptados a las personas trabajadoras con dolencias o merma física). Esta idea generará más empleo y una mejora sustancial de las condiciones de salud laboral en una plantilla con un 30% de bajas por incapacidad temporal.