Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

Paros en el sector financiero navarro para exigir subidas salariales ante el récord de beneficios

• CCOO, sindicato mayoritario del sector, ha organizado un paro de dos horas a nivel estatal. En Pamplona, los trabajadores y trabajadoras se han concentrado frente a BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Caja Rural.
  • 1.800 personas trabajan en Navarra en este sector, entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
  • CCOO considera desmesurado el beneficio de la banca y pide a las patronales que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del sector.

26/02/2024.
Concentración frente a Caja Rural

Las plantillas del sector bancario de Navarra, en coordinación con el resto de territorios del Estado, han efectuado un paro sindical este lunes para evidenciar la injusticia que viven las personas trabajadoras del sector. Tras el anuncio de beneficios desorbitados por parte de los cinco grandes bancos del Estado, CCOO considera inadmisible que las compañías se nieguen a subir los salarios de las plantillas de manera digna.

Decenas de personas del sector de la banca han parado entre las 8 y las 10 de la mañana para visibilizar el conflicto. Además, las personas trabajadoras se han manifestado frente a las sucursales principales de los bancos en Pamplona (BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Caja Rural).

Un sector numeroso

Según cálculos del propio sindicato, el sector de la banca y las cajas de ahorros emplea en Navarra a más de 1800 personas. Unas 400 trabajan en entidades bancarias, otras 800 en cajas de ahorro y 600 en cooperativas de crédito.

CCOO exige incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible por las presiones de resultados por parte de las compañías.

Próximas movilizaciones

Las personas trabajadoras de la banca de la mano de los sindicatos ya han puesto fecha a una huelga de 24 horas que se producirá el próximo viernes 22 de marzo, fecha que coincide con la celebración de las juntas de accionistas del Banco Santander y Caixabank.

Rubén Belzunegui, secretario de la federación de Servicios de CCOO de Navarra ha exigido a las cúpulas directivas del sector que “tras batir récord de beneficios, es momento de aumentar los salarios de las plantillas y mejorar sus condiciones laborales. Hay que implantar medidas que mejores en clima laboral marcado por la presión comercial y las cargas de trabajo. Por último, también reivindicamos dotar las plantillas de manera adecuada, con más personal que hagan posible prestar un servicio de calidad a las personas usuarias”.

Beneficios desmesurados

La subida de los tipos provocó un alza de los resultados económicos de la gran banca de récord. Entre los cinco grandes grupos bancarios (CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Santander, BBVA) lograron en 2023 un beneficio de más de 26.000 millones de euros, un 27% más que el curso anterior.