Comisiones Obreras de Navarra | 28 abril 2024.

AFILIACIÓN Y PARO REGISTRADO FEBRERO 2024

El paro sigue creciendo más entre las mujeres, que representan el 60% del desempleo

El empleo de calidad se sitúa en cifras históricas: febrero contabiliza 140.574 personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social con contrato indefinido a tiempo completo: 51.682 mujeres y 88.891 hombres.

04/03/2024.
    Paro febrero

Navarra finaliza febrero con 31.037 personas desempleadas. El paro ha subido respecto al mes de enero en 374 personas. Sin embargo, comparando con febrero del año pasado, el paro ha bajado en 1.327 personas, un 4,1% menos. Pese a que los datos interanuales son positivos, hablamos de un paro estructural elevado, especialmente entre las mujeres. Para CCOO el reto de reducir el desempleo y alcanzar el pleno empleo es un objetivo de primer orden, son datos que nos deben preocupar y ocupar, adoptando más medidas eficaces para revertir esta realidad.

Sube el paro entre las mujeres: en febrero el paro afectó principalmente a las mujeres. El 60,7% de las personas desempleadas son mujeres. De las 31.037 personas registradas en las listas del paro, 18.830 son mujeres. Es evidente que el paro tiene rostro de mujer.

Más empleo y de mayor calidad

Los datos negativos de paro de este mes de febrero contrastan con los datos positivos de afiliación y contratación indefinida a tiempo completo.

Crece el empleo con respecto al mes anterior, febrero contabiliza 1.753 personas afiliadas más a la Seguridad Social y 5.852 afiliaciones más que hace un año. El empleo aumenta especialmente en los sectores de actividad de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, Industria, Educación y Construcción.

En cuanto a los datos de contratación, en febrero se registraron 20.590 contratos en Navarra, el 25% de estas contrataciones fueron indefinidas, cabe destacar que antes de la reforma laboral estas contrataciones solo representaban el 6%. Las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo suben con fuerza, se sitúan en cifras históricas, son 140.574 personas: 51.682 mujeres y 88.891 hombres.

El sindicato señala los efectos positivos de la reforma laboral: está demostrando ser la mejor herramienta para mejorar la calidad del empleo e insiste en que las políticas de empleo que se generan en el marco del diálogo social son la mejor receta para abordar la situación de paro estructural que persiste en nuestro mercado de trabajo.