Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

Este martes se publica en el BON el primer convenio de ocio y cultura de Navarra, firmado por CCOO

  • El convenio, firmado solo por CCOO, es de eficacia general gracias a las movilizaciones de las plantillas y a la perseverancia del sindicato, que mejoró el preacuerdo inicial entre UGT y la patronal.
  • El convenio publicado hoy en el BON contempla subidas salariales de más de un 16% durante su vigencia (2023-2026), reduce las horas anuales de trabajo, mejora las coberturas de bajas y establece un plus de antigüedad.
  • En Navarra trabajan en este sector unas 1.000 personas. Para CCOO, la aplicación de este convenio es vital para reforzar las condiciones laborales de un sector precario y feminizado.

05/03/2024.
Movilización del sector de cultura de Navarra.

Movilización del sector de cultura de Navarra.

El Boletín Oficial de Navarra publica hoy el primer convenio de ocio y cultura de nuestra comunidad. Después de muchos meses de negociaciones y varios días de huelga en el sector de ocio y cultura de Navarra, las personas trabajadoras de este servicio tendrán, por primera vez, un convenio sectorial territorial de eficacia general. El Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra mejora las condiciones de las categorías más bajas respecto al preacuerdo que alcanzó anteriormente UGT con la patronal.

El mayor logro del convenio es que consigue más de un 16% de incremento salarial sobre las retribuciones reales durante la vigencia del convenio (2023- 2026). Las subidas salariales que reflejaban las tablas del documento inicial de UGT con las empresas no figuraban en el articulado del mismo. CCOO ha logrado que las subidas retributivas queden reflejadas en el artículo 6 del texto de forma concisa.

Más allá del contenido salarial, el texto final plantea mejoras en otros aspectos relevantes: se reducen las horas anuales de trabajo, mejoran las coberturas de bajas y se establece un plus de antigüedad.

CCOO agradece el impulso que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector ha realizado con paros y movilizaciones, lo que ha llevado a la firma final de un convenio de eficacia general. Tras la presión ejercida, el texto es más equitativo y justo para el conjunto de las personas afectadas. Desde el punto de vista social, CCOO considera que la resiliencia del millar de personas del sector

ha ejemplificado el poder de la lucha frente a las injusticias planteadas desde el punto de vista empresarial.

CCOO critica la postura de otros sindicatos, que prefirieron firmar un acuerdo al margen de las plantillas en detrimento del conjunto de los propios trabajadores y trabajadoras del sector.

Aportaciones al plan estratégico de cultura del Gobierno de Navarra para los años 2024-2028

CCOO está presentando aportaciones al plan de cultura del Gobierno de Navarra para los años 2024-2028 que está en proceso de participación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del sector cultural en Navarra.

Tal y como ha subrayado el sindicato, del conjunto de puestos profesionales incluidos en la gestión cultural el 65% están ocupados por mujeres. La gran mayoría trabajan en el ámbito público, realizan tareas múltiples en diferentes áreas (cultura, deporte, educación) y la retribución bruta anual más habitual entre profesionales de la gestión cultural se sitúa entre los 20.000 y 30.000 euros.

Así las cosas, CCOO reivindica la mejora que supone este I convenio de ocio y cultura de Navarra y pide una mayor implicación en la aplicación del convenio y un criterio general más unificado entre los diversos agentes que operan en el sector. “El principal agente empleador en este sector es el ámbito público, lo que necesariamente implica un cumplimiento comprometido del convenio de ocio y cultura”, ha señalado Rubén Ramallo, representante de CCOO en este sector.

Además de la participación pública, son muchas las empresas que gestionan servicios culturales, por lo tanto el peso de los contratos públicos es importante. CCOO propone que en esos concursos públicos tengan una mayor presencia las cláusulas sociales que valoran la calidad del empleo que generan las empresas adjudicatarias, más allá de la oferta económica, con el objetivo de no precarizar todavía más el sector.