Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

CCOO reclama una igualdad real

    CCOO se ha concentrado este viernes, 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, para reclamar que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea un objetivo irrenunciable y para expresar su compromiso de velar por el cumplimiento del derecho a la igualdad en el ámbito laboral.

    08/03/2024.
    Concentración 8M

    Concentración 8M

    CCOO se ha concentrado este viernes, 8 de Marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, para reclamar que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea un objetivo irrenunciable y para expresar su compromiso de velar por el cumplimiento del derecho a la igualdad en el ámbito laboral. En la concentración, conjunta con UGT, se ha destacado que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres, objetivo al que dedican su lucha sindical.

    Ante la conmemoración de un nuevo 8 de Marzo, CCOO considera que es momento de hacer balance de los pasos adelante que se van logrando, de los riesgos de retroceso y de las cuestiones que aún quedan pendientes para por fin conseguir un mundo en el que la igualdad sea ley y sea realidad.

    El año 2023 deja un sabor agridulce, ya que ha sido un año complicado por las crisis que se han superpuesto (energética, inflacionista, migratoria, de cuidados…), por las guerras en aumento, por las transiciones económicas en marcha o por el agravamiento de la emergencia climática. “Las transiciones pueden ser oportunidades, pero si no se actúa con decididas políticas con transversalidad de género, la inercia conduce a que tengan amplias y negativas repercusiones en las mujeres que pueden agravar situaciones de desigualdad estructural, impactando de forma muy profunda, especialmente en algunos grupos de mujeres en las que convergen diferentes factores de discriminación”.

    Para CCOO, todavía persisten importantes brechas de género. Así, además de la brecha de género en el empleo, el trabajo a tiempo parcial sigue feminizado, al mismo tiempo de la sustancial brecha salarial existente pese a su reducción por el impacto de la subida del SMI y los salarios en los convenios.

    La violencia contra las mujeres, avivada por la negacionista ideología ultra que ha hecho del rearme patriarcal una de sus proclamas, no ha cesado. En 2023 han sido asesinadas por su pareja o expareja 58 mujeres, una mujer asesinada cada 6 días, una intolerable y dramática cifra.

    Por todo esto, CCOO hace un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas que hacen seña de identidad de su ataque a los derechos de las mujeres, de su antifeminismo y de su negacionismo de la violencia de género, junto a las campañas de degradación y hostilidad que dirigen hacia el sindicalismo de clase, contribuyendo a vulnerar principios esenciales de la democracia y la Constitución”.

    Desde CCOO llamamos a participar en la manifestación que saldrá a las 19:00 desde el Parque de Antoniutti, a la concentración en la Plaza de los Fueros de Tudela a las 20:00, y a las movilizaciones convocadas en otras localidades este 8 de Marzo para reclamar una igualdad real.