Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO subraya que Navarra ha generado en los últimos seis años 30.000 empleos

  • Destaca la creación de puestos de trabajo de calidad en sectores estratégicos: industria (6.353), sanidad y servicios sociales (5.870), educación (5.409) o actividades profesionales, científicas y técnicas (2.577).
  • El sindicato indica que hoy hay 29.755 personas afiliadas más que hace seis años. La política laboral, social y económica aplicada para afrontar las crisis recientes está siendo compatible con la creación de empleo más estable.

12/03/2024.
Generación de empleo por sectores, últimos seis años.

Generación de empleo por sectores, últimos seis años.

En un informe titulado “el modelo productivo y el mercado laboral” CCOO ha indicado que en los últimos años en Navarra se han creado cerca de 30.000 empleos en sectores con alto valor productivo. Además de ello, el sindicato ha subrayado que, por primera vez en España, los cambios legales han hecho compatible el aumento en la productividad con la mejora en los contratos que se firman.

El sindicato ha afirmado que la diferente gestión económica y laboral ha permitido superar las situaciones más adversas con más empleo y de mejor calidad. Navarra ha creado 29.755 empleos asalariados netos entre 2018 y 2023 (+11%). El empleo está creciendo más en sectores intensivos en conocimiento: educación (+29%), actividades artísticas (+28%), información y comunicaciones (+23%), sanidad y servicios sociales (+21%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (20%).

Tal y como ha subrayado CCOO, si tenemos en cuenta el empleo neto, la creación de puestos de trabajo se ha centrado en sectores estratégicos e importantes para Navarra: industria (+6.353), sanidad y servicios sociales (+5.870), educación (+5.409) o actividades profesionales, científicas y técnicas (+2.577).

CCOO ha destacado, además, la calidad del empleo que se ha creado en los seis últimos años. En ese periodo (febrero 2018 –febrero 2024) se han generado 29.755 empleos asalariados netos, mejorando claramente la calidad del empleo, con 43.155 asalariados indefinidos más y 21.864 temporales menos, lo que se ha traducido en una rebaja de la tasa de temporalidad.

El empleo creado en Navarra en términos netos está mejorando su calidad (tipo de contrato, tipo de jornada) y al mismo tiempo está mejorando su composición sectorial. El avance de las condiciones laborales está siendo compatible con la mejora de la composición sectorial del empleo hacia sectores de mayor valor añadido. Están ganando peso los sectores más cualificados a costa de los menos cualificados y los sectores de valor añadido medio en detrimento de sectores de bajo valor añadido.

Esta favorable evolución del empleo es consecuencia y resultado de haber aplicado una política laboral, social y económica diferente en estos últimos años de fuertes turbulencias e impactos sobre nuestra economía y sociedad. Las crisis recientes se han afrontado desde una óptica completamente diferente a las recetas aplicadas en anteriores crisis (austeridad, recorte de derechos, precarización).