Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO firma junto a otras entidades el Pacto Local por los Cuidados de Tudela

    El objetivo es repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento.

    15/03/2024.
    Entidades firmantes del pacto

    Entidades firmantes del pacto

    El Ayuntamiento de Tudela, el Instituto Navarro por la Igualdad (INAI) y 30 entidades -entre las que se encuentra CCOO- han firmado este jueves el Pacto Local por los Cuidados de Tudela. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Alejandro Toquero; la concejala de Igualdad, Anichu Agüera; la Directora-Gerente del INAI, Patricia Abad, así como representantes de las entidades firmantes y concejales de la corporación.

    El eje central del programa Pactos por los Cuidados de Tudela es repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía tudelana.

    Las 30 entidades firmantes comparten los principios y objetivos del pacto y se comprometan a respetar y contribuir al desarrollo de los acuerdos adquiridos. Son las siguientes: CENTRO QUEILES., ADEMNA, COCEMFE, AFAN, CONTIGO TUDELA, AFINA, CRUZ ROJA., AMIMET, FUNDACIÓN TUDELA COMPARTE, ANASAPS, LAB, ANDAR, LA ROMANÍ, ANFAS, PAISS, ÁREA DE SALUD DE TUDELA, PSN, ASAMBLEA DE MUJERES, PP, ASOCIACIÓN DE JUBILADOS “LA RIBERA”, TEILAS, ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL BARRIO DE LOURDES, SOLIDARI, ASOCIACIÓN DE MUJERES “EL TAZÓN-SANTA ANA”, TASUBINSA, ASOCIACIÓN DE MUJERES “GRISERAS”, UGT, CCOO, UPN y CENTRO LASA.

    Pacto Local por los cuidados

    El Pacto por los Cuidados de Tudela es la fórmula y la propuesta para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres y poner en el centro de las políticas la vida y el bienestar de la ciudadanía de Tudela. Conlleva diálogo, negociación y acuerdos entre agentes públicos y privados de Tudela, el Ayuntamiento y la sociedad de Tudela en busca de propuestas y soluciones. Incorpora los aprendizajes, experiencias y buenas Prácticas del programa ‘Pacto por la Conciliación’ durante más de 15 años. Esta fórmula es la más idónea para implicar y comprometer a todas las partes integrantes en la búsqueda y diseño de acciones que aborden y resuelvan los desafíos actuales con relación a los cuidados.

    En cuanto a los programas anuales de trabajo, se elaborará uno al año con las acciones que se estimen prioritarias y más adecuadas se programarán teniendo en cuenta la capacidad de ejecución de las entidades firmantes y sus necesidades.

    Las actuaciones se enmarcarán en cada uno de los siguientes 5 ejes de intervención:

    1. Sensibilización en materia de cuidados para el cambio de valores y su universalización.

    2. Formación/Capacitación.

    3. Medidas internas dirigidas a los y las trabajadoras, para la distribución y la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas y privadas.

    4. Políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía, para la distribución y la reciprocidad de los cuidados, impulsadas por organizaciones y entidades públicas y privadas.

    5. Medidas dirigidas a la ciudadanía para el reparto y la distribución de los cuidados, impulsadas por las entidades sociales.