Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO firma un acuerdo en Siemens Gamesa Arazuri tras dos meses de huelga

  • El acuerdo para el nuevo convenio incluye una cláusula de garantía por la que se equiparan las mejoras en las condiciones laborales con el convenio marco de oficinas de Siemens Gamesa Sarriguren.
  • Además, se incrementan los salarios más bajos, se mejora la flexibilidad, se adoptan fórmulas para afrontar los despidos coletivos y suben categorías olvidadas desde 2023.

25/03/2024.
Una de las movilizaciones de la plantilla de Arazuri

Una de las movilizaciones de la plantilla de Arazuri

El comité de Siemens Gamesa Arazuri (2 CCOO, 2 CGT y 1 ELA) ha firmado un acuerdo con la dirección después de dos meses de huelga (desde el 22 de enero paros parciales y desde el 5 de febrero en huelga indefinida). El acuerdo contempla mejoras como las siguientes:

  • Cláusula de garantía: cualquier mejora en las condiciones laborales que se aplique en el convenio marco de oficinas de Siemens Gamesa Sarriguren tendrá que aplicarse también en el nuevo convenio de Arazuri.
  • Subidas del IPC equiparadas también al convenio marco de oficinas de Sarriguren: un 4,8% para 2023 y un 3,75 para 2024, 2025 y 2026. Además, antes de la actualización del IPC de 2023, se realizará un pago único del 1% sobre los salarios del 2022.
  • Salarios más bajos: 26 trabajadores que pertenecían al grupo 4 se equiparan al grupo 5, por lo que suben los salarios más bajos. Además, para este colectivo se consolida como salario fijo el 22,5% de su salario variable.
  • Consolidación del salario fijo de una parte del salario variable de toda la plantilla.
  • Aplicación de la mesa de empleo: al igual que ocurre en el convenio marco de la empresa en Sarriguren, se adoptan fórmulas para negociar y afrontar los despidos colectivos.
  • También se aplica la política de viajes del acuerdo marco de Sarriguren (recuperación de días, desplazamientos, dietas, etc).
  • Categorías: 4 personas administrativas suben de categoría.

La huelga y las movilizaciones, secundadas por la práctica totalidad de la plantilla de Arazuri –formada por 70 personas- han logrado desbloquear las negociaciones del convenio y conseguir un acuerdo que acerca sus condiciones laborales con el resto de la plantilla del grupo Siemens Gamesa, sube los salarios más bajos, mejora la flexibilidad y adopta fórmulas para afrontar despidos colectivos que puedan llegar en un futuro. El presidente del comité, Suar Martínez (CCOO), ha agradecido la movilización y la unidad de toda la plantilla de Arazuri para conseguir este resultado.