Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

Paro y afiliación SS marzo 2024

El empleo de calidad sigue ganando terreno en Navarra pese a la incertidumbre

  • El paro se redujo en Navarra en marzo en 194 personas y hay 1.254 personas empleadas más.
  • Para CCOO se deben encaminar las políticas públicas hacia el pleno empleo durante los próximos años.
  • La lucha contra el paro estructural y la protección de los colectivos más vulnerables deben ser una prioridad para los organismos públicos.

02/04/2024.
Datos de paro y afiliación SS Marzo 2024.

Datos de paro y afiliación SS Marzo 2024.

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra siguen dando muestras de fortaleza. En marzo creció el empleo (1.254 personas) y bajó el paro (194 personas), lo que constata la dinámica positiva de estos indicadores socioeconómicos. Interanualmente las cifras también son positivas: hay 4.877 personas más trabajando que hace un año en Navarra y el paro se ha reducido en 1.107 personas.

Pese a que la campaña de Semana Santa ha jugado un papel importante en estos resultados, el empleo de calidad se sitúa en cifras históricas. La contratación indefinida a tiempo completa alcanza a 140.953 personas (89.056 hombres y 51.897 mujeres). Desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, 18.837 personas más están en esta situación contractual.

El paro estructural sigue siendo muy elevado en la Comunidad foral. 30.843 están inscritas como demandantes de empleo y, desafortunadamente, no encuentran una oportunidad laboral en Navarra. Además, 6 de cada 10 personas en esta situación son mujeres, lo que cronifica las desigualdades materiales entre ellos y ellas.

En cuanto a la contratación, el 22,52% de los contratos firmados fueron de carácter indefinido frente al escaso 6% de contratos indefinidos que se firmaban antes de la aprobación de la reforma laboral. De los 20.720 contratos acordados durante este mes de marzo en Navarra, más de 4.600 fueron sin fecha de cierre.

El empleo creado en Navarra en términos netos está mejorando su calidad (tipo de contrato y tipo de jornada) y al mismo tiempo está mejorando su composición sectorial y ocupacional. El avance de las condiciones laborales está siendo compatible con la mejora de la composición sectorial del empleo donde están ganando peso la ocupación en sectores más intensivos de conocimiento como educación y actividades profesionales científicas y técnicas.

CCOO considera prioritario continuar en la bajada del paro y alcanzar el pleno empleo durante los próximos cursos. El sindicato anima a las instituciones públicas para poner en marcha más políticas eficaces y valientes para reducir el paro estructural que sufre una parte muy importante de la ciudadanía trabajadora de Navarra.

CCOO recuerda que hace falta un plan de choque para proteger e incentivar al empleo a los colectivos más desfavorecidos en la búsqueda de un empleo digno en Navarra: jóvenes, mujeres, personas migrantes y personas mayores de 55 años.

Audios asociados

Valoración Pili Ruiz (secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra).