Comisiones Obreras de Navarra | 1 mayo 2024.

Asamblea de pensionistas de CCOO por la cotización doble de las antiguas mutualidades

• CCOO ha informado a su afiliación de la situación en la que se encuentran los trabajadores anteriores a 1978, que pagaron de manera doble a la SS y a las mutualidades laborales y ahora pueden reclamar esta doble cotización

05/04/2024.
Asamblea de este viernes en CCOO de Navarra.

Decenas de personas vinculadas con CCOO han protagonizado este viernes una asamblea en Pamplona en la que el sindicato ha informado sobre la situación discriminatoria que la legislación foral está provocando a los pensionistas que cotizaron de forma simultánea en sus mutualidades laborales y en la Seguridad Social antes de 1978. Navarra tiene registradas 109.400 pensiones contributivas (por jubilación e incapacidad) y la inmensa mayoría se vería beneficiada si se reconociese su derecho a reclamar, como ya ocurre a nivel estatal.

A nivel nacional, el Tribunal Supremo ha dictado sucesivas sentencias –la más reciente la 24/2024 del 10 de enero de 2024- pronunciándose a favor del derecho de los pensionistas por jubilación e incapacidad a reducir de la base imponible del IRPF una parte de la pensión pública por las cotizaciones realizadas a las antiguas mutualidades. Es decir, la justicia ha reconocido que muchas de las personas jubiladas cotizaron de más por sus pensiones en las mutualidades y se les reconoce el derecho no solo a que se les devuelva aquello que tributaron de más por la doble cotización en los últimos cuatro años –2019, 2020, 2021 y 2022, el período que no ha prescrito- sino también a que de ahora en adelante se les aplique la reducción fiscal en las próximas declaraciones de la renta.

El mutualismo era un sistema de protección social previo a la Seguridad Social, que se financiaba con la aportación obligatoria de sus asociados. El 1 de enero de 1967 este sistema de mutualidades laborales se incluye en el recién creado Régimen General de la Seguridad Social sin perder su autonomía y conviven hasta el año 1978, cuando se extingue el mutualismo laboral. Durante ese período, 1967-1978, los trabajadores por cuenta ajena ejercieron una doble tributación que ahora la nueva legislación les permite reclamar. Primero se reconoció el derecho de la mutualidad de la banca y la jurisprudencia lo ha hecho extensible al resto de mutualidades.

El problema de la justificación

Uno de los grandes problemas para reclamar la doble cotización era poder acreditar la condición de mutualista ante la Agencia Tributaria. El 24 de enero, por fin, tras una reunión solicitada por CCOO con el Secretario de Estado de Seguridad Social, la Dirección General de Tributos y la Agencia Tributaria, la Seguridad Social se comprometió a transferir a la Agencia Tributaria una base de datos con las vidas laborales y se acordaba que esa acreditación sería suficiente para validar los periodos cotizados a las distintas mutualidades. Además, ahora, la Agencia Tributaria va a habilitar el 20 de marzo a través de la Sede Electrónica un sencillo formulario para realizar las reclamaciones.

La especial situación de Navarra

En Navarra, al contar con Hacienda Foral, la situación es algo distinta al resto del Estado. Y es que el Parlamento Foral aprobó en el año 2020 la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Foral de IRPF, la cual, en su apartdo cuarto, impedía desde su aprobación la rectificación de las declaraciones de la renta a partir del año 2020. Es por ello que, por el momento, únicamente puede reclamarse en Navarra la rectificación de la declaracón de la renta del año 2019, cuyo plazo prescribe el 30 de junio de 2024. No obstante, desde CCOO se está trabajando activamente para revertir esta discriminación de los navarros respecto al resto de ciudadanos españoles, enfatizando las reivindicaciones en los siguientes puntos:

1.- Que se elimine el apartado 4ª de la DT 2ª, ampliándose por tanto las rectificaciones a las declaraciones de la renta de 2020, 2021 y 2022, e incluyéndose la reducción en las declaraciones futuras. En este sentido, se reivindica una actuación urgente, para que esta reducción se aplique ya a la declaración de la renta de 2023.

2.- Que se elimine el plazo de prescripción para solicitar la rectificación de la renta del año 2019, que finaliza el 30 de junio de 2024, ampliándose indefinidamente.

3.- Que la Hacienda Foral navarra estudie la posibilidad de llevar a cabo las rectificaciones de oficio, al igual que se está haciendo en el País Vasco.

Cómo funciona el asesoramiento

Las personas afiliadas y no afiliadas (pagando estas últimas la consulta) podrán pedir cita con la Federación de Pensionistas de CCOO en Navarra para tramitar su caso y reclamar. Para ello, deben coger cita previa al teléfono 948422400.