Comisiones Obreras de Navarra | 1 mayo 2024.

CCOO celebra la modificación legal para los pensionistas mutualistas navarros y reivindica su papel en esta campaña

• El sindicato lleva meses denunciando ante el Gobierno y el Parlamento la discriminación de los pensionistas mutualistas navarros respecto a los del resto del país.
  • CCOO considera que el cambio normativo no debería retrasarse hasta 2025 y pide que se actúe con transparencia y sin demora para facilitar los trámites a los más de 100.000 pensionistas afectados por la reducción tributaria.

17/04/2024.
Asamblea sobre personas afectadas por la doble cotización celebrada recientemente.

CCOO celebra el anuncio realizado hoy por el Gobierno de Navarra y pide celeridadpara impulsar a través de los grupos parlamentarios de PSN, EH Bildu, Geroa Bai yContigo-Zurekin una modificación normativa que reconozca el derecho de lospensionistas mutualistas navarros que cotizaron doblemente a las mutualidades y ala Seguridad Social antes de 1978 para la reducción en la tributación del IRPF desus pensiones.

El sindicato lleva meses denunciando que Navarra es la única comunidad que noreconocía los derechos de los más de 100.000 pensionistas mutualistas quecotizaron doblemente a los dos regímenes antes del 31 de diciembre de 1978.Mientras que en todo el Estado los pensionistas pueden reclamar la desgravaciónfiscal de los años 2019 a 2022 y siguientes, en Navarra sólo se podía reclamar 2019porque el Parlamento foral aprobó incluir un punto 4 en la disposición transitoriasegunda de la Ley Foral de IRPF que no reconocía este derecho a partir del año2020.

“El anuncio llega tarde, pero esperamos que esta modificación legal se haga cuantoantes y se aclare la situación”, ha señalado Javier Ordóñez, secretario general de laFederación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Navarra. “Se ha generado unaincertidumbre entre el colectivo de mayores que tenemos que resolver. DesdeCCOO hemos celebrado asambleas informativas y seguimos recibiendo muchasconsultas y peticiones de reclamación. ¿Qué pasa ahora con las reclamaciones queya se han presentado? El Gobierno debe resolver muchas cuestiones y ampliar elplazo de reclamación sobre la declaración de 2019 más allá del 30 de junio”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO Navarra, Alfredo Sanz, harecalcado lo que ya pidió públicamente en la rueda de prensa que dio en febrerosobre este tema: “Estamos hablando de un derecho reconocido a nivel nacional porel Tribunal Supremo. Pretender que el cambio legislativo se retrase hasta 2025aunque sea con efecto retroactivo es seguir discriminando a los pensionistasmutualistas navarros respecto a los del resto del país. La Hacienda foral deberíatomar ejemplo de otras comunidades en las que ni siquiera hace falta reclamar,porque lo hacen de oficio”.

CONTEXTO: LA SITUACIÓN A NIVEL ESTATAL

Ha habido cuatro sentencias del Tribunal Supremo (tres en 2023 y la más reciente el10 de enero de 2024) pronunciándose a favor del derecho de los pensionistas porjubilación e incapacidad a reducir de la base imponible del IRPF una parte de lapensión pública por las cotizaciones realizadas a las antiguas mutualidades. Esdecir, la justicia ha reconocido que las personas jubiladas cotizaron de más por suspensiones en las mutualidades y se les reconoce el derecho no solo a que se lesdevuelva aquello que tributaron de más por la doble cotización en los últimos cuatroaños –2019, 2020, 2021 y 2022, el período que no ha prescrito- sino también a quede ahora en adelante se les aplique la reducción fiscal en las próximasdeclaraciones de la renta.

Uno de los grandes problemas para reclamar la doble cotización era poder acreditarla condición de mutualista ante la Agencia Tributaria. Muchos jubilados trasladabana CCOO que no podían justificar sus aportaciones a las mutualidades porque lasempresas ya no existían o aunque existieran, algunas se negaban a entregar elcertificado que pedía la Agencia Tributaria, generándose muchas situaciones dedesigualdad. Pero gracias al Diálogo Social a nivel estatal CCOO ha idosolucionando los problemas que se han ido planteando. El pasado 24 de eneroCCOO solicitó una reunión con el Secretario de Estado de Seguridad Social, laDirección General de Tributos y la Agencia Tributaria, y en esa reunión la SeguridadSocial se comprometió a transferir a la Agencia Tributaria una base de datos con lasvidas laborales y se acordó que esa acreditación sería suficiente para validar losperiodos cotizados a las distintas mutualidades.

La Agencia Tributaria puso en marcha el pasado 20 de marzo a través de la SedeElectrónica un formulario de reclamación. A través de este formulario, lospensionistas afectados van a autorizar a la Agencia Tributaria para que realice elprocedimiento de rectificación de las declaraciones presentadas entre 2020 y 2023 ydetermine en cada caso el porcentaje de disminución de la tributación sobre lapensión pública que corresponda. La rectificación se abonará directamente en lacuenta bancaria de la persona declarante.