Comisiones Obreras de Navarra | 3 mayo 2024.

CCOO rechaza una Ley de Carrera Profesional discriminatoria para la plantilla de Osasunbidea

  • La Ley de Carrera Profesional para los niveles C y D de los y las profesionales sanitarios deja fuera a más de 2.000 personas trabajadoras del Servicio Navarro de salud.
  • CCOO recuerda que el colectivo de no sanitarios ha sido históricamente discriminado y esta Ley ahonda en las desigualdades del sistema sanitario.
  • Las cuantías para quienes sí contarán con carrera profesional se han rebajado en torno a un 30%.

23/04/2024.
Imagen de una concentración anterior.

Imagen de una concentración anterior.

La Mesa Sectorial de Salud celebrada este martes ha aprobado la implantación de la Ley de Carrera Profesional para los niveles C y D de los trabajadores y las trabajadoras sanitarias de Osasunbidea y ha dejado fuera a las parte de la plantilla que no es personal sanitario.

El colectivo de personas no sanitarias de Osasunbidea ha sido históricamente discriminado por parte de los diferentes Gobiernos y Consejerías de Salud. CCOO siempre ha considerado necesario mejorar las condiciones de estas 2.000 personas al mismo tiempo que se mejoraban las del resto de profesionales de la sanidad en Navarra. Dejar fuera a este colectivo supone ahondar en las brechas que ya sufren estas personas dentro del Servicio Navarro de Salud.

El colectivo que sí verá mejoradas sus condiciones laborales (niveles C y D sanitarios) recibirán unas cuantías entre un 27 y un 37% inferiores si se toma como referencia las proporcionalidades que señala el artículo 41 del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra. Dichas cantidades, además, no han sido negociadas con la representación sindical.

CCOO ha planteado la posibilidad de abstenerse en la votación si la administración se comprometía a que la Ley de Carrera Profesional para las personas trabajadoras no sanitarias fuera efectiva a lo largo de esta legislatura. Ante la falta de compromiso por parte de la administración y por los motivos anteriormente desgranados, el sindicato ha optado por votar en contra.

CCOO subraya que la ley presentada hoy obedece al cumplimiento de la Ley de Presupuestos de 2023 y no a un posterior acuerdo al que llegaron LAB y UGT con el Servicio Navarro de Salud. Por otro lado, CCOO critica que tampoco se haya aprovechado la ocasión para modificar requisitos absurdos de puntuación para obtener unas mismas cuantías, así como que los niveles tengan un tope y no abarquen toda la vida laboral.

Este sindicato seguirá presionando para conseguir unas condiciones justas y dignas para el conjunto de la plantilla de Osasunbidea. Para CCOO, normalizar la precariedad en el ámbito público de la salud, tal y como han rubricado hoy otros sindicatos, demuestra la falta de ambición y de compromiso de estos con las personas trabajadoras.