Comisiones Obreras de Navarra | 4 mayo 2024.

CCOO y UGT se manifestarán el Primero de Mayo para exigir pleno empleo, reducción de jornada y mejores salarios

CCOO y UGT volverán a celebrar de manera conjunta el Primero de Mayo con una manifestación en Pamplona que partirá a las 12 horas desde la sede de ambos sindicatos y que este año tendrá como lema ‘Por el pleno empleo, reducir jornada, mejorar salarios’.

24/04/2024.
    null

En el Día Internacional del Trabajo, ambas organizaciones defenderán los derechos conquistados hasta ahora y reivindicarán que se continúe avanzando en nuevos retos laborales y sociales, protegiendo el contrato de trabajo, repartiendo márgenes empresariales, aumentando los salarios, reduciendo la jornada y cuidando a las personas trabajadoras.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente, quienes han animado a la clase trabajadora y toda la ciudadanía navarra a sumarse a la manifestación convocada por ambos sindicatos y que concluirá frente a la sede de la patronal.

En concreto, el Secretario General de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha puesto de manifiesto que “el Diálogo Social ha conseguido grandes hitos en materia jurídico-laboral en nuestro país en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos”.

“Debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. Además, la apuesta por la subida de los salarios y el aumento del SMI ha sido compatible con una recuperación del empleo en términos cualitativos y cuantitativos”, ha enfatizado.

Sin embargo, ha remarcado que “todos somos conscientes de que debemos seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y salariales para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras”, por lo que, según ha dicho, “necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo”.

En este sentido, el Secretario General de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha defendido que para conseguir este objetivo “necesitamos mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro”. “Es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la llamada Ley Rider al conjunto de la economía de las plataformas”, ha argumentado.

Según ha expuesto, “es hora de proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido que respete los compromisos internacionales”, al mismo tiempo que “es necesario impulsar la política industrial y de desarrollo sectorial”. “Navarra y España deben aspirar a constituirse como un polo industrial y los Fondos de Recuperación Next Generation deben contribuir a ese objetivo”, ha señalado.

Igualmente, ha defendido que “es momento de desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía; sostener nuestros sistemas de protección social; abordar una reforma fiscal para reforzar la equidad y garantizar el derecho a la vivienda”.

Por último, ambos sindicatos han destacado que en este Primero de Mayo “no podemos pasar por alto el contexto internacional tan convulso que estamos viviendo”, puesto que “a la inaceptable invasión de Putin, se ha unido la tragedia que está ocurriendo en Gaza”. En opinión de CCOO y UGT, “la masacre de una indefensa población civil palestina debe ser detenida inmediatamente y la Unión Europea debe ser actor principal para la conclusión de ambos conflictos”.