Comisiones Obreras de Navarra | 4 mayo 2024.

Asamblea y manifestación para reivindicar el derecho de los y las mutualistas de Navarra

  • Mayores Frente a la Crisis critica que Navarra sea el único territorio donde no es posible reclamar la desgravación fiscal para quienes cotizaron doblemente a las mutualidades y a la Seguridad Social hasta diciembre de 1978

24/04/2024.
Manifestación de Mayores Frente a la Crisis en el Casco Antiguo de Pamplona.

Manifestación de Mayores Frente a la Crisis en el Casco Antiguo de Pamplona.

La coordinadora de Mayores Frente a la Crisis ha celebrado este miércoles una asamblea para desgranar los detalles de la discriminación que sufren las personas pensionistas navarras que cotizaron mutualidades hasta el año 1978. Tras la asamblea, el colectivo de personas mayores se ha manifestado por las calles de Pamplona hasta el Parlamento de Navarra.

CCOO, junto con el resto de organizaciones que conforman Mayores Frente a la Crisis, pide que se derogue el punto cuatro de la transitoria segunda en la Ley de IRPF de Navarra, que limita la posibilidad de reclamar las cuantías doblemente cotizadas en los años en los que coexistían las mutualidades y la Seguridad Social. Desde las organizaciones se recuerda que sólo en Navarra existe la imposibilidad de reclamar los atrasos.

El sindicato CCOO lleva meses denunciando que Navarra es la única comunidad que no reconocía los derechos de los más de 100.000 pensionistas mutualistas que cotizaron doblemente a los dos regímenes antes del 31 de diciembre de 1978. Mientras que en todo el Estado los pensionistas pueden reclamar la desgravación fiscal de los años 2019 a 2022 y siguientes, en Navarra sólo se podía reclamar 2019 porque el Parlamento foral aprobó incluir un punto 4 en la disposición transitoria segunda de la Ley Foral de IRPF que no reconocía este derecho a partir del año 2020.

Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, ha explicado la necesidad de visibilizar el conflicto por parte de todas las personas afectadas. “Estamos hablando de un derecho reconocido a nivel nacional por el Tribunal Supremo. La Hacienda foral debería tomar ejemplo de otras comunidades en las que ni siquiera hace falta reclamar, porque lo hacen de oficio”, ha detallado.