Comisiones Obreras de Navarra | 30 junio 2024.

El personal de Guarderío de Medio Ambiente denuncia horarios que les impiden conciliar

  • CCOO señala que desde la aplicación de la Resolución 2244/2023, que regula el horario del servicio de Guarderío-Basozainak, se está discriminando al personal, mayoritariamente masculino, para ejercer la corresponsabilidad. Tampoco se reconocen los complementos de turnicidad y nocturnidad.
  • El sindicato pide flexibilidad en la hora de entrada y salida, como ocurre con el resto del personal de la Administración, para que los guardas forestales también puedan llevar a sus hijos e hijas al colegio.

30/04/2024.
El personal de Guarderío de Medio Ambiente denuncia horarios que les impiden conciliar

El personal de Guarderío de Medio Ambiente denuncia horarios que les impiden conciliar

CCOO denuncia que la plantilla del servicio de Guarderío-Basozainak del Gobierno de Navarra, formada por 140 personas, mayoritariamente hombres, está teniendo muchas dificultades para ejercer la corresponsabilidad.

Esto ocurre desde la aplicación de la Resolución 2244/2023 que regula el horario de este servicio, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Mediante esta Resolución se aplica el mismo sistema de gestión de tiempo que el resto de la Administración con una excepción: el resto de trabajadores y trabajadoras tienen la posibilidad de flexibilizar la hora de entrada y salida para poder llevar a sus hijos e hijas al colegio, pero los trabajadores de Guarderío- Basozainak, no.

El delegado de CCOO, Fermín Iñarrea, ha afirmado que “no es comprensible que desde la Administración se traslade el mensaje de que trabajan por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres cuando desde uno de sus Departamentos, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se está dificultando e incluso imposibilitando”. Además, desde que entró en vigor la Resolución 2244/2023 de regulación horaria el pasado mes de julio, el Gobierno de Navarra tampoco está reconociendo los complementos de turnicidad y nocturnidad de la plantilla.

CCOO ha recogido el malestar de la plantilla del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que se sienten discriminados. “Quieren tener flexibilidad en los horarios de entrada y salida para poder ejercer sus obligaciones como padres”. Por eso, pedimos que el personal de este servicio pueda acogerse a las mismas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral que las que ya disfruta el resto del personal de la Administración Núcleo de Navarra.

El personal de Guarderío de Medio Ambiente tiene a su cargo la vigilancia, investigación y gestión de la fauna y flora silvestre de Navarra, la protección del medio fluvial y forestal, la protección y gestión de espacios protegidos, las vías pecuarias, y el control de la actividad de caza y pesca, entre otras funciones.