Comisiones Obreras de Navarra | 19 mayo 2024.

El empleo mantiene su fortaleza y supera por primera vez las 308.000 personas ocupadas en Navarra

• La cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en un récord histórico a la vez que baja el paro en 602 personas con respecto al mes anterior y en 603 personas con respecto al año anterior.
  • El sindicato considera que es momento de abordar el reto del pleno empleo y mejorar las condiciones materiales de la mayoría social.
  • CCOO considera necesario un plan de choque contra el paro en colectivos vulnerables: sube el paro en mujeres y en personas jóvenes.

06/05/2024.
Paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra en abril de 2024.

Los datos correspondientes al paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de abril en Navarra vuelven a ser positivos. Se reduce de nuevo el desempleo (602 personas menos que hace un mes) y la cifra de cotizantes vuelve a marcar una cifra récord: 308.174.

Navarra encadena dos meses seguidos de reducción del paro, que disminuye en 603 en términos interanuales. Sin embargo, el desempleo sigue afectando especialmente a las mujeres. Ellas suponen el 60,7% de las personas en paro, dato que debe corregirse con más políticas de igualdad.

Otro dato negativo se encuentra en la subida del desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años. El paro juvenil ascendió en 2,35 puntos con respecto al mes anterior.

Para CCOO el reto de reducir el desempleo y alcanzar el pleno empleo es un objetivo de primer orden, ambicioso pero alcanzable si se implantan las medidas adecuadas. CCOO apuesta, desde el diálogo y la concertación social, por políticas de empleo eficaces que potencien la industria, la innovación, la calidad de productos y servicios, la formación y cualificación de las trabajadoras y los trabajadores y la creación de empleos de calidad.

Navarra cuenta con 141.243 personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social con contrato indefinido a tiempo completo: 52.108 mujeres y 89.135 hombres. Con respecto a abril del año pasado hay 3.628 personas más en esta situación laboral.

La contratación también muestra datos positivos. Se firmaron 21.382 contratos, de los cuales el 23% fueron con carácter indefinido. Antes de la reforma laboral de 2021 esta cifra en Navarra apenas llegaba al 6%.

Se constata en los datos la fortaleza del empleo y la mejora en términos de calidad. El avance en condiciones laborales está siendo compatible con la creación de más empleo. La mejora del empleo está impulsando, también, el crecimiento económico.

Sin embargo, los gobiernos deben seguir ocupados en corregir los problemas estructurales del mercado de trabajo en Navarra y en el Estado. El paro es aún muy elevado y sigue afectando a los colectivos que tradicionalmente se han mostrado con más problemas a la hora de acceder al empleo: mujeres, jóvenes, migrantes, personas con discapacidad y personas mayores de 55 años necesitan el apoyo de las instituciones y respuestas para poder abordar sus proyectos vitales.