Comisiones Obreras de Navarra | 30 junio 2024.

CCOO pide un plan de viabilidad para evitar los despidos en Siemens Gamesa

• El ajuste de personal planteado por la empresa -430 personas en España- pretende reducir un 13% del empleo en oficinas, lo que afectaría de lleno al centro de Sarriguren.
  • CCOO señala que “los despidos no son la solución, tenemos que sentarnos a negociar con un plan de viabilidad en la mano. Las pérdidas económicas de la empresa se deben a una nefasta gestión, con continuos cambios de CEO”.

28/05/2024.
Oficinas de Siemens Gamesa en Sarriguren

La empresa Siemens Gamesa ha dado a conocer hoy el ajuste de empleo que pretende llevar a cabo y que ha cifrado en 4.100 despidos, 430 de ellos en España. Un ajuste enfocado en el personal de oficinas, con una reducción del 13% del empleo en este ámbito. El personal de oficinas entre los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid es de 3.300 personas. Por su parte, en las plantas de producción, parece que si hubiera medidas de ajuste, estas serán temporales.

Aún no se saben detalles de cómo afectará el plan de ajuste a cada centro de trabajo. Parece que la empresa podría concretarlo convocando la Mesa de Empleo que está prevista para mediados del mes de julio.

En Navarra, de las 1.780 personas que trabajan en la compañía, la gran mayoría lo hace en las diferentes áreas del centro Sarriguren (sobre todo en onshore, servicios y corporativo) y el resto, poco más de un centenar de personas, se reparte entre los centros de Arazuri y Agustinos.

Parece que la empresa pretende convertir las tres unidades de negocio de la compañía (onshore, los modelos de aerogeneradores instalados en tierra firme; offshore, los que construyen en el mar; y servicios, mantenimiento) en dos unidades, por lo que se producirían sinergias y recolocaciones, siendo las áreas más afectadas las tecnológicas y las de servicios.

Valoración de CCOO

CCOO rechaza el plan de ajuste presentado hoy por la empresa y exige un plan de viabilidad. Clara Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa, ha indicado que “los despidos no son la solución, tenemos que sentarnos a negociar y la compañía debe presentar un plan de viabilidad. Las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa se deben a la nefasta gestión de la dirección, con continuos cambios de CEOs, que han escenificado la incapacidad para gestionar una empresa de calado como es Siemens Gamesa”.

CCOO critica la incertidumbre creada entre la plantilla con este anuncio, antes de que la empresa se haya sentado a negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras. Como sindicato mayoritario, CCOO ya está trabajando en un plan de acción para defender el empleo, que pasará por movilizaciones, asambleas, reuniones con las instituciones y eventos comunicativos.