Comisiones Obreras de Navarra | 3 julio 2024.

El descenso continuado del paro debe propiciar mejores empleos y una mayor protección contra la desigualdad

• Se trata del cuarto mes consecutivo de descenso del paro (-767 personas) y aumento de las personas afiliadas a la Seguridad Social (+83).
  • En Navarra se firman casi cuatro veces más contratos indefinidos desde que se hizo efectiva la reforma laboral de 2021.
  • Navarra continúa con problemas estructurales en el mercado laboral y las personas trabajadoras siguen sufriendo el aumento del coste de la vida.

02/07/2024.
Datos de paro y afiliación Navarra Junio 2024.

Navarra vuelve a mostrar una buena dinámica en el mercado laboral. Continúa descendiendo el desempleo y aumenta, aunque de forma leve, la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, los buenos datos macroeconómicos no deben opacar los problemas que las personas trabajadoras sufren de forma rutinaria con empleos precarios y una carestía de productos básicos que en muchas ocasiones no permite una vida de necesidades materiales garantizadas. Este suele ser un buen mes en materia de empleo, impulsado principalmente por la contratación de las empresas en la campaña de verano.

Junio fue el cuarto mes consecutivo de aumento del empleo en Navarra. La comunidad Foral resta 767 personas de las listas del paro, lo que deja la cifra total en 29.012. En los últimos doce meses la dinámica también es positiva, con un descenso de 253 personas (-0,86%).

La afiliación a la Seguridad Social también muestra una buena tendencia. Aumenta el número de personas cotizantes en 83 con respecto a mayo. En los últimos doce meses, la afiliación ha aumentado en 4.816 personas.

En contratación, en junio se registraron 24.113 acuerdos entre empleadores y personas trabajadoras. 5.285 de los contratos fueron indefinidos (22%), una cifra que cuadriplica los datos que se registraban antes de ejecutar la reforma laboral promulgada en 2021.

Pese a los resultados positivos, Navarra sigue achacando problemas que debe corregir. La desigualdad entre ellos y ellas, el paro de larga duración y la dificultad de encontrar empleo que permita un proyecto de vida para personas jóvenes debe centrar los esfuerzos de la Administración.

El reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidados, las lagunas y vacíos en permisos y políticas de conciliación junto con los sesgos de género que todavía persisten en el empleo derivan en una condiciones más precarias para las mujeres. De hecho, el descenso del desempleo apenas es relevante entre ellas en este mes de junio. El paro ha descendido un 0,65% entre ellas y un 7,17% entre ellos. Es necesario seguir trabajando y adoptar políticas eficaces que corrijan esta situación, trabajar por transversalizar la igualdad en las políticas activas de empleo y superar las desigualdades que sufren las mujeres en los centros de trabajo dando un impulso a los planes de igualdad en las empresas.

El paro de larga duración afecta a 4 de cada 10 personas en desempleo. Para actuar sobre este problema, resulta imprescindible impulsar políticas activas de empleo enfocadas en orientar, acompañar y facilitar el acceso de este colectivo a un puesto de trabajo. Este objetivo exige un mayor número de profesionales de la orientación que diseñen itinerarios personalizados a las personas desempleadas y formación adecuada a esas personas y a las empresas. También se debe mejorar el funcionamiento del Servicio Público de Empleo, dotándolo con más recursos económicos y personal necesario.

Las personas jóvenes siguen siendo otro colectivo vulnerable, con un descenso del paro inferior al total de la comunidad Foral. Hay un 2,87% de personas jóvenes menos en el desempleo frente al 3,29% de las personas mayores de 25 años.

Es necesario proteger los salarios y exigir mejoras en un contexto en el que la cesta de productos básicos sigue subiendo. Además, el precio de la vivienda, de las hipotecas y de los alquileres continúa en unas cotas inasumibles para una parte muy importante de la sociedad: urge abordar este problema desde la responsabilidad institucional.

Valoración Pili Ruiz datos paro junio.