Comisiones Obreras de Navarra | 16 julio 2024.

El convenio colectivo de limpiezas de edificios y locales sale adelante con un pacto entre CCOO, LAB y las patronales

• El texto garantiza la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los salarios en un convenio que beneficiará a más de 7.500 personas trabajadoras en Navarra.
  • Además, se incluyen los nuevos permisos de conciliación, se mantienen los derechos generados por antigüedad en las empresas y se mejoran las garantías por bajas oncológicas.
  • CCOO, sindicato mayoritario en el sector, firma el acuerdo con la convicción de que este mejora la calidad de vida de las personas trabajadoras.

04/07/2024.
Limpieza.

CCOO ha firmado este miércoles el preacuerdo del convenio colectivo de limpiezas de edificios y locales de Navarra. El texto saldrá adelante por la firma de este sindicato y LAB –ambos suman más del 50% de la representación de las personas trabajadoras del sector-. Durante el periodo de vigencia del convenio (2024-2027), las personas trabajadoras verán incrementados sus salarios por encima del IPC, recuperando de esta manera la pérdida de poder adquisitivo del periodo inflacionista de estos años pasados.

Concretamente, los salarios subirán para los años 2024 y 2025 lo mismo que lo hizo el IPC histórico de esos dos cursos más un diferencial del 1% en el salario base y en el plus convenio. Para 2026 y 2027, los salarios también subirán acorde al IPC histórico con el mismo diferencial del 1%, pero en este caso, dicha diferencia se aplicará al total de las tablas salariales.

Más de 7.500 personas se beneficiarán también de nuevos permisos y licencias. Se incluyen en el convenio los nuevos permisos de conciliación aprobados recientemente (5 días por cuidados; 4 días por causas de fuerza mayor; 8 semanas de permiso por menores a cargo; 15 días naturales por pareja de hecho) y se marca la reducción de la jornada laboral en 4 horas anuales para 2027, a expensas de la reducción que se pueda pactar en las próximas fechas en el seno del Diálogo Social entre los agentes sociales.

El plus por antigüedad del que disfrutan las personas con más veteranía en los centros de trabajo se mantiene con las mismas garantías que marcaba el convenio anterior. Para CCOO es un logro mantener este derecho: pese a que se planteó retirarlo por parte de las empresas, el sindicato mantuvo en este punto una línea roja que ha logrado solventar. También se mejora la cobertura del contrato relevo, facilitando la retirada al 75% de las personas prejubiladas y la entrada al 100% de las personas relevistas, lo cual garantizará un paulatino cambio generacional en el sector.

Los sindicatos firmantes han logrado que las empresas se comprometan a pagar el 100% del salario en el caso de las bajas oncológicas a partir del día 91. Hasta la fecha, dicha compensación se cobraba a partir del día 180.

CCOO hace una valoración muy positiva de este preacuerdo. Pili Piñeiro, secretaria general de la Federación del Hábitat de CCOO de Navarra expresó que “tener un convenio es una garantía para todas las personas trabajadoras. Además, este acuerdo mejora de forma relevante las condiciones laborales. Hemos firmado el mejor convenio colectivo de limpiezas del Estado y es una lástima que, por diferenciarse, otros sindicatos hayan declinado firmar”.