Comisiones Obreras de Navarra | 16 julio 2024.

La sección sindical de CCOO exige investigar el caso Sunsundegui y depurar responsabilidades

• La sección sindical del sindicato en Sunsundegui denuncia la pésima gestión que se está haciendo en esta empresa por parte de su dirección, su Consejo de Administración, el Gobierno de Navarra y Sodena
  • Después de la reciente inyección de 9 millones de euros de dinero público, la empresa ha pedido un esfuerzo a la plantilla y ha planteado recortar la paga extra en julio
  • Es necesario un cambio de dirección para que la empresa salga adelante y se asegure el empleo y el futuro de la comarca de Sakana

15/07/2024.
Foto de archivo de autobús.

La situación que atraviesa Sunsundegui, la empresa carrocera de Alsasua, es muy preocupante. La incertidumbre se ha expandido entre la plantilla tras el anuncio de la dirección de renunciar a los dos autobuses premium de Volvo, con los que estaba previsto aumentar de forma notable los puestos de trabajo y los niveles de producción a partir de 2028.

La sección sindical de CCOO denuncia la pésima gestión que se está haciendo en esta empresa por parte de su dirección, su Consejo de Administración, Gobierno de Navarra y Sodena. Una denuncia que ya se ha realizado anteriormente en varias ocasiones sin que nadie haya tomado ninguna medida. Ahora, la pérdida del contrato millonario con Volvo pone contra las cuerdas a una empresa clave en Alsasua y en la zona de Sakana, que tiene a más de 1.000 familias pendientes de un hilo.

La última “solución” de la dirección de Sunsundegui ha sido plantear al comité un nuevo recorte para la plantilla, que consiste en dividir la paga extra para poder pagar a proveedores y dar confianza a los bancos. Pero los trabajadores y las trabajadoras están hartas de realizar esfuerzos. Llevan más de 14 años sin prima de productividad y con bajadas y congelaciones de sueldos. Desde el 2012 hasta hoy, cada trabajador ha aportado (o dejado de cobrar) 75.000 euros, mientras la actividad productiva se ha mantenido muy por encima de los mínimos legales.

Para la sección sindical de CCOO esto es intolerable. Desde diciembre de 2023, la empresa ha recibido 9 millones de euros de dinero público y ahora, para salvar la mala gestión, piden a la plantilla una parte de su salario mientras la dirección y el Consejo de Administración mantienen unos sueldos millonarios a pesar de haberse demostrado su incapacidad para garantizar un presente y un futuro para Sunsundegui.

Por todo ello, el sindicato pide al Gobierno de Navarra que abra una investigación para saber qué está ocurriendo en la empresa con el dinero público y que se tomen medidas efectivas de inmediato para atajar la deuda. Se deben depurar responsabilidades y colocar al frente del timón a profesionales competentes que aseguren el empleo y el futuro de la empresa.