Comisiones Obreras de Navarra | 14 agosto 2024.

Paro y afiliación Navarra julio 2024

Las personas trabajadoras sufren los malos datos en empleo y afiliación de julio, especialmente las mujeres

• Navarra suma 329 personas desempleadas más y la afiliación a la Seguridad social desciende en 1.092 personas.
  • De las 29.341 personas en paro, el 61,6% son mujeres.
  • La falta de trabajo y de empleos dignos sigue siendo un problema estructural que afecta de manera cotidiana a las personas trabajadoras.

02/08/2024.
Datos paro y afiliación SS.

La tendencia positiva del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social de los meses de primavera se ha visto truncada este mes de julio. De nuevo, las personas trabajadoras –y muy especialmente las mujeres- vuelven a sentir el problema estructural del desempleo en la Comunidad Foral. El paro asciende en 329 personas y la afiliación baja en más de 1000 trabajadores y trabajadoras (1.092).

En total, la cifra de personas desempleadas se sitúa en 29.341 (11.251 hombres y a 18.090 mujeres). Ellas representan el 61,4% del total de parados, una brecha que lejos de reducirse continúa en aumento. Para CCOO, la cifra de paro entre las mujeres es el reflejo de todas las brechas que se encuentran en la cultura patriarcal.

También son malos los datos de afiliación: se contabilizan 1.092 personas menos que en junio en las listas de la Seguridad Social. Las personas en alta suman 310.252 (143.527 mujeres y 166.725 hombres).

Los datos interanuales son positivos. Hoy hay 4.077 personas más trabajando que hace un año en Navarra. En cuanto a contratos indefinidos a tiempo completo, la cifra se ha incrementado en un año en 3.619 personas.

Además del aumento del paro y de la bajada en la afiliación siguen existiendo problemas estructurales en nuestro mercado laboral que deben corregirse de manera urgente. El paro sigue siendo muy alto, cercano a las 30.000 personas en una Comunidad con una población relativamente baja. Además, el 40% de las personas en paro llevan ya más de un año en esta situación, lo que complica de manera evidente su viabilidad económica y la de sus familias. Para CCOO urge implementar planes de choque, con más recursos desde Servicio Navarro de Empleo para llegar a todas y cada una de las personas que sufren esta situación con itinerarios personalizados que mejoren sus capacidades de encontrar un empleo cuanto antes.

Para el sindicato es una prioridad el refuerzo de políticas activas con enfoque de género que mejoren el empleo de las mujeres. Por ello, CCOO exige un mayor compromiso a las empresas en el cumplimiento de la normativa de planes de igualdad. Según los datos que maneja el sindicato, más de la mitad de las empresas con obligación aún no han negociado su plan de igualdad con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras. Para CCOO es momento de acabar con esta impunidad en el incumplimiento de la normativa vigente.

Por último, CCOO insta a adoptar desde el diálogo social políticas activas valientes y eficaces, que blinden los empleos y potencien la industria, la innovación, la formación y cualificación de las trabajadoras y los trabajadores.