Comisiones Obreras de Navarra | 14 agosto 2024.

CCOO logra que diez centros gestionados por Sedena apliquen el convenio de intervención social de Navarra

  • Una demanda interpuesta y defendida por este sindicato consigue que más de 25 personas mejores de manera clara sus condiciones laborales.
  • La sentencia es estimada parcialmente, y una decena centros deberán cambiar su convenio de aplicación desde abril de 2021.
  • CCOO lleva años denunciando las condiciones laborales a la baja que los pliegos públicos y las empresas adjudicatarias ofrecen a las personas de estos sectores.

09/08/2024.
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El Juzgado de lo Social nº1 de Pamplona ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por CCOO en la cual se reclamaba un cambio del convenio de aplicación en centros de intervención social gestionados por la empresa Sedena. Concretamente, las personas trabajadoras de la Jubiloteka de Villava, el Servicio de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Barañain, el Taller de Estimulación destinado a personas mayores y/o en situación de dependencia del Ayuntamiento de Zizur y los centros Convive de Fundación Caja Navarra deberán cambiar el convenio que aplican a sus plantillas, desechando el convenio de animación sociocultural por el de acción e intervención social.

En total, 25 personas verán mejoradas de manera clara sus condiciones laborales. Además, tal y como explica la sentencia, la aplicación de este convenio deberá hacerse con efecto retroactivo desde abril de 2021.

Por su parte, otros tres centros que también incluyó CCOO en su demanda como potenciales aplicadores del convenio de acción e intervención social no han sido estimados por parte del juzgado.

El sindicato CCOO lleva desde marzo de 2021 defendiendo la correcta aplicación del convenio para las personas trabajadoras del sector. Esta sentencia culmina un proceso que debe marcar un punto de inflexión tanto para las empresas subcontratadas como a las entidades impulsoras de estos proyectos.

Para CCOO sigue siendo fundamental que los servicios públicos sean autosuficientes y no dependan de los intereses privados de las empresas intermediarias. Además, son necesarios pliegos que protejan a las personas trabajadoras, blindando las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos.

Para la sección sindical de CCOO Sedena, esta victoria demuestra la intención de la empresa de precarizar a sus trabajadores y trabajadoras, pese a la evidencia que los tribunales han demostrado con esta sentencia. Los servicios que desempeñan estas personas, que trabajan en beneficio de toda la comunidad desde una perspectiva de la intervención social, tienen que dignificarse, y ahora Sedena debe cumplir.

Para CCOO y su sección sindical en Sedena, la sentencia evidencia una postura por parte de la empresa que ha precarizado de manera consciente por encima de lo legal a las personas trabajadoras. Esta sección sindical pedirá de oficio la aplicación del convenio y los atrasos y realizará asambleas en el mes de agosto en todos los centros afectados para explicar a las plantillas los pasos que se van a dar a partir de ahora.