Comisiones Obreras de Navarra | 14 agosto 2024.

El sector del transporte por carretera en Navarra irá a la huelga la segunda quincena de octubre

• CCOO denuncia el bloqueo sistemático del adelanto de la edad de jubilación de conductores y conductoras por parte del Gobierno de España y las patronales del sector.
  • 11.500 trabajadores y trabajadoras podrían bloquear el sistema de transporte en Navarra si no se consuma un acuerdo entre los agentes implicados en la negociación.
  • La parte sindical reclama la necesidad del adelanto en la jubilación al tratarse de un trabajo penoso, peligroso y que pone en riesgo a trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.

14/08/2024.
Imagen de archivo.

Más de 11.500 personas trabajadoras en Navarra están llamadas a secundar la huelga del transporte por carretera impulsada por CCOO en todo el Estado. Para el sindicato es una prioridad reducir la edad de jubilación de los y las transportistas. Se prevén paros masivos a partir de la tercera semana de octubre.

El sindicato mayoritario en el sector exige el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de la profesión por parte de las empresas, así como la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores de la edad de jubilación. Así mismo, CCOO reclama que se contemple en los convenios colectivos la jubilación parcial con contrato de relevo de la misma manera que se aplica en la industria manufacturera.

Estas dos cuestiones (coeficientes reductores y jubilación parcial) vienen a solucionar un problema de salud laboral de los y las transportistas. Las personas que trabajan en este sector sufren una mayor tasa de accidentes de trabajo mortales, enfermedades crónicas o patologías que acortan su esperanza de vida. Además, el cansancio y la falta de reflejos con el paso de la edad provocan un riesgo que va más allá de las propias plantillas y que afecta al conjunto de la ciudadanía.

El Gobierno de España debía establecer mediante el reglamento de la Ley de Seguridad Social los procedimientos para aplicar los coeficientes reductores en esta profesión. Sin embargo, las plantillas llevan dos años esperando una respuesta ante el bloqueo político y patronal.

A día de hoy, la jubilación parcial está condicionada a la aceptación empresarial, una anomalía que debiera corresponder a la libre decisión de la persona trabajadora, cuestión que se reclamará en las negociaciones que se deriven de esta movilización.

El Congreso de los Diputados ha aprobado varias resoluciones solicitando la jubilación anticipada de los conductores y conductoras, pero todas han quedado en meras resoluciones declarativas sin efecto legislativo.

CCOO denuncia el bloqueo sistemático de las patronales y del Gobierno de España. Esta huelga, se señala desde el sindicato, pretende poner en un compromiso serio a las patronales del transporte por carretera, responsables directas de las condiciones de trabajo de los y las transportistas.

CCOO de Navarra hace un llamamiento a las plantillas del sector a secundar las movilizaciones que se van a poner en marcha. El sindicato recuerda que la unión de los trabajadores y de las trabajadoras es la única vía que tiene la clase trabajadora de empoderarse y mejorar sus condiciones de vida.