Comisiones Obreras de Navarra | 3 octubre 2024.

CCOO denuncia una discriminación continuada hacia el personal no sanitario del SNS-O

  • La ley de Carrera Profesional para los niveles C y D que se aprobará mañana en el Parlamento deja fuera a más de 2.000 personas trabajadoras del SNS-O. CCOO recuerda que el colectivo de no sanitarios ha sido históricamente discriminado y esta ley ahonda en las desigualdades entre el personal del sistema sanitario.

18/09/2024.
Patxi Larumbe (Secretario de Acción sindical) y Vito Astráin (Secretaria General) de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra.

Patxi Larumbe (Secretario de Acción sindical) y Vito Astráin (Secretaria General) de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Navarra, Vito Astráin, y el secretario de Acción Sindical de dicha federación, Patxi Larumbe, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar la reiterada e injustificada discriminación que sufre el personal no sanitario del SNS-O.

Mañana, 19 de septiembre, está previsto que el pleno del Parlamento de Navarra apruebe la ley de la Carrera Profesional para los niveles C y D de los trabajadores y las trabajadoras sanitarias de Osasunbidea, una ley que deja fuera a la plantilla que no es personal sanitario.

El colectivo de personas no sanitarias de Osasunbidea ha sido históricamente discriminado por parte de los diferentes gobiernos y consejerías de Salud. CCOO siempre ha considerado necesario mejorar las condiciones de este colectivo que representa a unas 2.000 personas, al mismo tiempo que obviamente se mejoraban las del resto de profesionales de la sanidad en Navarra. “La Ley Foral 11/1992 establece que la carrera profesional es un derecho para el personal sanitario y no sanitario; pero la falta de voluntad política y la colaboración de LAB y UGT han facilitado que esto no sea así”, ha señalado Vito.

Dejar fuera a este colectivo supone ahondar en las brechas que ya sufren estas personas dentro del Servicio Navarro de Salud. Patxi Larumbe ha desgranado las desigualdades que arrastran desde hace años los niveles bajos y el personal no sanitario bajo la excusa del incremento del personal y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Son las siguientes:

- Diferente sistema de ingreso para personal sanitario y no sanitario.

- Una ley de 2003 que incrementó un 8% el complemento salarial sólo al personal sanitario que carecía de carrera profesional.

- Un complemento de riesgo que retribuye un mismo riesgo de manera distinta, según niveles, pero que además discrimina al personal no sanitario al impedirle cualquier compensación por este concepto, a diferencia del personal sanitario de Salud e incluso del personal no sanitario del resto de la Administración Foral.

- Los complementos de festivos y de nocturnidad que se implantaron hace décadas con unas cuantías similares para los niveles A y B, con la perspectiva de homologarlos al resto de niveles. Esto, treinta años después, sigue sin hacerse a pesar de que tales complementos compensan unas penosidades que son idénticas para todo el personal, con independencia de su nivel de encuadramiento.

- Distintos salarios por el desempeño de un mismo trabajo como es el caso del personal telefonista de las centralitas hospitalarias. Aquí, el Gobierno hace caso omiso de distintas resoluciones de dos Defensores del Pueblo de Navarra y de un informe del Instituto Navarro para la Igualdad.

Las discriminaciones son evidentes, por lo que este sindicato seguirá presionando para conseguir unas condiciones justas y dignas para el conjunto de la plantilla de SNS-Osasunbidea. Para CCOO, normalizar la precariedad en el ámbito público de la salud demuestra la falta de ambición y de compromiso con las personas trabajadoras de este sector y un menosprecio a uno de los pilares del Estado de Bienestar, del que depende en gran parte la calidad de vida de la ciudadanía navarra.