Comisiones Obreras de Navarra | 3 octubre 2024.

UGT y CCOO impulsan una campaña para reclamar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas

  • Acortar la jornada laboral sin merma salarial es una cuestión de justicia social, de avance en derechos y provocará un mayor reparto de la riqueza.
  • Además, tendrá un impacto positivo en la salud física y mental de las personas trabajadoras.

19/09/2024.
Imagen de la camapaña de reducción de la jornada laboral de CCOO y UGT.

Imagen de la camapaña de reducción de la jornada laboral de CCOO y UGT.

UGT y CCOO han organizado una campaña conjunta de movilizaciones para reclamar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas trabajadoras.

En el marco de esta campaña, de ámbito nacional, ambos sindicatos se concentrarán en Pamplona el próximo 26 de septiembre a las 11 horas frente a la sede de la Confederación Empresarial Navarra. Además, a lo largo de esta semana, representantes sindicales recorrerán las calles de Pamplona y Tudela para repartir información y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la jornada laboral.

Para UGT y CCOO, “reducir la jornada laboral es una cuestión de justicia social” con el objetivo de “equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras”.

“Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las trabajadoras y los trabajadores. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo”, defienden ambos sindicatos.

Además, UGT y CCOO destacan que reducir la jornada laboral “también puede tener beneficios ambientales”, ya que “como se ha demostrado en las experiencias piloto realizadas, menos horas de trabajo pueden significar menos desplazamientos diarios, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire”.

Igualmente, ambas organizaciones remarcan que la reducción de jornada también es un mecanismo de igualdad de género al contribuir en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y avanzar hacia una mejor conciliación corresponsable.

Por todos estos motivos, UGT y CCOO llaman a la patronal a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta reducción de jornada, promoviendo empresas más productivas que mejoren la calidad de la salud y la vida de las personas trabajadoras.

“Esta medida favorecerá una mejor conciliación corresponsable entre la vida laboral, social, personal y familiar y contribuirá a la creación y reparto del empleo en nuestro país. Los beneficios empresariales actuales demuestran que es el momento de afrontar esta medida. La reducción de la jornada laboral servirá para mantener y crear más empleo de calidad”, argumentan.

En este sentido, ambos sindicatos llaman también a todos los partidos del arco parlamentario a “comprometerse con la reducción de la jornada laboral, apostando por un modelo productivo que tenga como objetivo la mejora del empleo y de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras”.