Comisiones Obreras de Navarra | 14 noviembre 2024.

CCOO logra el reconocimiento del pago de trienios a personal funcionario de Navarra que trabajó como personal laboral antes de su funcionarización

  • CCOO pide que el Gobierno de Navarra reconozca de facto el pago de este complemento a todas las personas afectadas.
  • El sindicato ha ganado todas las reclamaciones presentadas en el objetivo de consolidar la antigüedad que les corresponde.

04/10/2024.
Representantes del área pública de CCOO junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Representantes del área pública de CCOO junto al secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

El pago de trienios para el personal funcionario de Navarra que anteriormente fue personal laboral está siendo ya una realidad para las personas trabajadoras de administraciones locales de la Comunidad Foral. Ahora, siguiendo la misma doctrina, CCOO pide al Gobierno de Navarra que actúe de oficio para recuperar las antigüedades de los empleados de la administración foral a los cuales aún no se les ha reconocido este derecho.

El 1 de enero de 1993 se produjo el mayor paso de personal laboral al régimen funcionarial. En este proceso las personas trabajadoras pasaron de percibir el complemento de antigüedad cada tres años, tal y como lo tenían reconocido, a pasar a percibirlo cada cinco años y en una cuantía inferior a la que ya venían cobrando, tal y como recoge el Texto Refundido del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en junio de 2024, dictó varias sentencias del reconocimiento de dicho abono para el personal que pasó de tener un régimen laboral a un régimen funcionarial en la administración local de Navarra, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo.

Desde CCOO estamos haciendo valer la sentencia que reconoce el derecho al cobro del trienio en las demandas ya interpuestas, ganando la consolidación de los trienios a personal funcionario incluso con retroactividad.

En el sindicato se observa con indignación cómo el Gobierno discrimina a sus trabajadores y trabajadoras con respecto al personal funcionario de las entidades locales que se encuentran en la misma situación y que ya están cobrando los trienios. Esto se debe a que los primeros (en la administración local) pueden acudir sin costes al Tribunal Administrativo de Navarra donde se les da la razón, y, sin embargo, el personal público dependiente del Gobierno foral debe enfrentar los costes que conlleva demandar en el Contencioso.

Así las cosas, los servicios jurídicos de CCOO siguen ganando las reclamaciones que presentan. Consiguiendo que, además de las antigüedades generadas como funcionarios, este personal cobré los trienios que generaron en su etapa como laborales con sus actualizaciones correspondientes. CCOO ha llegado a conseguir más de 15.000 euros por efecto de la retroactividad.

De esta forma, se están mejorando las cuantías salariales de estos trabajadores y estas trabajadoras.

Necesaria actuación del Gobierno

CCOO anima a las personas que se encuentren en una situación similar a reclamar su caso desde la asesoría jurídica del sindicato. Pese a los obstáculos, todas las sentencias están siendo favorables para las personas trabajadoras.

En este contexto, CCOO pide a la administración foral y a los ayuntamientos que actúen de oficio ante estos casos con el fin de evitar procesos judiciales innecesarios y costosos para el erario público. Con la postura de inacción actual mantenida por el Gobierno de Navarra y sin el reconocimiento de los trienios, se está discriminando a una parte importante de plantilla de la administración pública.