Comisiones Obreras de Navarra | 16 octubre 2024.

CCOO condena la muerte de una persona mientras trabajaba

• Se trata de un joven de 28 años que se ha precipitado de un poste telefónico.
  • CCOO quiere enviar un mensaje de apoyo y condolencias para su familia, compañeros y compañeras del hombre fallecido.
  • Navarra continúa registrando unas cifras alarmantes de siniestralidad y de mortalidad en el trabajo, muy por encima de las medias estatales: en lo que va de año, al menos 17 personas han fallecido en su puesto de trabajo.

15/10/2024.
Accidente laboral mortal.

CCOO condena una nueva muerte en el trabajo. Un hombre de 28 años ha fallecido este martes a consecuencia de una caída de altura mientras operaba en un poste telefónico. Se trata, al menos, de la víctima número 17 en Navarra en lo que va de año en accidentes laborales. El sindicato quiere trasladar el pésame y apoyo a la familia y a los compañeros y las compañeras del joven fallecido.

La deriva de Navarra en datos de siniestralidad laboral en los últimos años es pésima. Las ratios de accidentes por número de personas trabajadoras y las ratios de accidentes mortales son inaceptables. En los primeros seis meses de este año, tal y como denunció este sindicato, la Comunidad Foral destacaba negativamente en número de accidentes en todos los sectores.

CCOO quiere hacer un llamamiento a las patronales para que sean escrupulosas con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ante la gravedad del problema, CCOO exige a las asociaciones empresariales navarras el cumplimiento estricto de la normativa de prevención. Así mismo, desde el sindicato se pide que estas asociaciones sean beligerantes con aquellas compañías que incumplen las reglas.

En opinión del sindicato, todos los accidentes son evitables y, por ello, además de cumplir la ley, se deben poner todos los recursos disponibles para que no ocurran: sensibilización, programas de prevención y medios económicos para reforzar la salud y la seguridad en los centros de trabajo.

En este sentido, CCOO propone hacer mayor pedagogía sobre la figura del delegado o delegada en prevención y mejorar la formación de los representantes sindicales en los centros de trabajo.

Las instituciones públicas deben cortar de raíz todas las subvenciones con las empresas que incumplan de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, CCOO pide al Gobierno de Navarra que refuerce los recursos para prevenir la siniestralidad laboral y que priorice esta lucha en el Plan de Empleo que se está negociando con los agentes sociales. CCOO considera que, para frenar esta deriva, es necesario poner en el centro de las relaciones laborales la salud de las personas trabajadoras.

Para el sindicato es necesaria una apuesta decidida por parte de la Inspección de Trabajo para controlar los potenciales riesgos de cada producción. En opinión de CCOO es necesario incrementar el número de efectivos de inspección para controlar a una serie de empresas que incumplen de manera sistemática los mecanismos de prevención.