Comisiones Obreras de Navarra | 7 noviembre 2024.

CCOO condena una nueva muerte en el trabajo en Navarra

  • Se trata de un hombre de 56 años que ha perdido la vida tras una explosión en el centro en el que trabajaba. Es la tercera víctima laboral mortal en dos semanas en la Comunidad Foral.
  • El sindicato quiere enviar un mensaje de apoyo y condolencias a todas las personas cercanas a la persona fallecida.
  • CCOO considera que el Plan de Empleo -ahora en fase de negociación- tiene que resultar decisivo para luchar contra esta lacra que se lleva de manera cotidiana la vida de personas trabajadoras de Navarra.

18/10/2024.
Accidente laboral mortal.

Accidente laboral mortal.

CCOO lamenta de manera profunda la muerte de un hombre en su centro de trabajo en Estella. Se trata, al menos, de la víctima mortal número 18 en accidentes laborales este año en Navarra. El sindicato exige una investigación profunda de las causas que han provocado el suceso.

En once días han fallecido tres personas en sucesos directamente relacionados con el trabajo en la Comunidad Foral. El sindicato insta a todos los agentes implicados en el mundo laboral y de la prevención a poner todos los esfuerzos necesarios para frenar esta lacra.

La deriva de Navarra en datos de siniestralidad laboral en los últimos años es pésima. Las ratios de accidentes por número de personas trabajadoras y las ratios de accidentes mortales son inaceptables. En los primeros seis meses de este año, tal y como denunció este sindicato, la Comunidad Foral destacaba negativamente en número de accidentes en todos los sectores.

CCOO vuelve a exigir –por segunda vez en una misma semana- a las asociaciones empresariales navarras el cumplimiento estricto de la normativa de prevención. Así mismo, desde el sindicato se pide que estas asociaciones sean beligerantes con aquellas compañías que incumplen las reglas y no encubran o defiendan a quienes, de manera sistemática, no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A juicio del sindicato, las patronales tienen que jugar un papel fundamental para conseguir frenar esta deriva en Navarra.

En opinión del sindicato, todos los accidentes son evitables y, por ello, además de cumplir la ley, se deben poner todos los recursos disponibles para que no ocurran: sensibilización, programas de prevención y medios económicos para reforzar la salud y la seguridad en los centros de trabajo. En este sentido, el sindicato pide reforzar y dotar de medios a los delegados y las delegadas de prevención en las empresas.

El Plan de Empleo que negocian durante estos meses los agentes sociales de Navarra debe ser ambicioso para frenar esta pésima dinámica. CCOO propone más recursos materiales y humanos para prevenir más accidentes como este.

Las instituciones públicas deben cortar de raíz todas las subvenciones con las empresas que incumplan de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.