Comisiones Obreras de Navarra | 7 diciembre 2024.

El paro sube en Navarra mientras se registra una cifra récord de afiliaciones a la Seguridad Social

  • Aunque hay más personas que nunca trabajando en Navarra (312.744), el paro ha subido en 88 personas en los últimos doce meses.
  • El paro en colectivos vulnerables sigue siendo preocupantemente alto: urgen políticas públicas de empleo ambiciosas que protejan y ayuden a las personas más desfavorecidas.
  • La falta de trabajo y de empleos dignos sigue siendo un problema estructural que afecta de manera cotidiana a las personas trabajadoras de Navarra.

05/11/2024.
Paro octubre 2024.

Paro octubre 2024.

Los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social publicados este martes reflejan un aumento del desempleo en la Comunidad Foral por cuarto mes consecutivo y una cifra récord en el número de personas cotizantes a la Seguridad Social.

Concretamente, el desempleo ha aumentado en 476 personas durante el mes de octubre (un 1,6%) y en 88 personas en los últimos 12 meses. La cifra total de personas desempleadas se sitúa en 30.088 personas trabajadoras. Por el contrario, el número de afiliaciones a la Seguridad Social vuelve a obtener un nuevo récord. Este se sitúa por encima de los 312.744 registros, un dato nunca antes visto durante un mes de octubre en Navarra y que supone un aumento de 4.585 personas cotizantes en el último año.

Además, el empleo de calidad sigue aumentando. 143.387 personas cotizantes al régimen general de la Seguridad Social tienen un contrato indefinido a jornada completa, lo que supone un 56% del total de las personas inscritas a este régimen.

En CCOO preocupan los defectos del mercado de trabajo en Navarra. El 61,54% de las personas desempleadas son mujeres. Ellas siguen sufriendo más paro, más estacionalidad y más parcialidad. Por eso son necesarias medidas con auténtico enfoque de género que reduzcan las brechas que padecen las mujeres en el mundo del trabajo. En este sentido, es necesario un sistema público de cuidados que permita a las mujeres optar en igualdad de condiciones al mercado laboral.

Los y las jóvenes siguen sufriendo unos niveles de paro preocupantemente altos y un fenómeno de precarización en los primeros años de la vida laboral que urge corregir por parte de las administraciones públicas. Octubre cerró en Navarra con 151 parados y paradas jóvenes más que en el mes pasado, un aumento del 5,3%.

Aunque octubre es un mes en el que tradicionalmente ha subido el paro en Navarra, es necesario activar políticas públicas que mejoren la proyección vital de las personas trabajadoras por medio de trabajos dignos, bien remunerados y con expectativas duraderas.

Estas medidas deben proteger, especialmente, a los colectivos más vulnerables. Jóvenes, personas migrantes, personas con discapacidad y personas en paro de larga duración deben centrar los esfuerzos de las administraciones públicas para resolver el problema del desempleo en Navarra.

Los retos que la política afronta durante estos meses de la mano de los agentes sociales deben enfocarse hacia la reducción del desempleo y la mejora de las condiciones laborales en Navarra y en el conjunto del Estado. El Plan de Empleo de Navarra y la reducción de la jornada laboral deben confeccionarse desde el interés social de la mayoría trabajadora.