Comisiones Obreras de Navarra | 7 diciembre 2024.

CCOO muestra su preocupación por la deriva de los servicios públicos y la negociación colectiva con el Gobierno foral

  • El sindicato censura que en el anteproyecto de la nueva Ley de Salud se manifiesta que el servicio público ya no tiene que estar prestado por personal funcionario, acercando la sanidad navarra a la privatización y externalización.
  • El Área Pública de CCOO pide al Gobierno de Navarra que respete los acuerdos de las mesas de negociación y los respalde económicamente para garantizar la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales de quienes los prestan.

13/11/2024.
De izquierda a derecha: David Marcalain, Chechu Rodríguez, Vito Astráin y Unai Álava.

De izquierda a derecha: David Marcalain, Chechu Rodríguez, Vito Astráin y Unai Álava.

El Área Pública de CCOO de Navarra, representada por los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (David Marcalain), Sanidad (Victoria Astrain) y Enseñanza (Unai Álava) han ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañados por el secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez.

La representación sindical del Área Pública ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando el Gobierno de Navarra en materia de sanidad, educación y función pública. “Actualmente no se están corrigiendo las desigualdades que afectan a los colectivos más vulnerables, se están empeorando las condiciones de trabajo del personal público y se está ninguneando la negociación colectiva. Desde el Gobierno foral están abriendo la puerta a privatizaciones, externalizaciones, y en definitiva, al desmantelamiento de nuestros servicios públicos”, ha señalado Chechu Rodríguez.

Por su parte, David Marcalain ha denunciado “la pérdida de capacidad de negociación de la Mesa General respecto al Estatuto de Personal. Sabemos que lleguemos o no lleguemos a un acuerdo, el resultado de la negociación va a estar supeditado a la voluntad de un grupo parlamentario ajeno a la representación de los y las trabajadoras navarras –EH Bildu- y esto, desde CCOO, nos parece intolerable”. Además, Marcalain ha apuntado problemas como la falta de dotación presupuestaria para acometer las reformas que el Estatuto debe contemplar, el incumplimiento del compromiso político del Ejecutivo de que las empresas licitadoras contraten en mejores condiciones o la falta de adecuación normativa sobre las licencias y permisos de cuidados que ya se aplican en todo el Estado y que en Navarra siguen sin beneficiar a funcionariado y contratados administrativos de las Administraciones Públicas.

Victoria Astrain ha puesto el acento en la preocupación del sindicato por el Anteproyecto de Ley de Salud que afecta al SNS-Osasunbidea y al ISPLN. “En este anteproyecto se manifiesta públicamente, sin ninguna vergüenza, que el servicio público no tiene que estar prestado ya por personal funcionario. Es decir, se abre la puerta a la precarización y desregulación de las condiciones laborales del personal, argumentando una supuesta necesidad de flexibilización de la contratación y suprimiendo derechos laborales que profundizan en la desigualdad que ya se viene produciendo por la implantación de la carrera profesional únicamente a una parte del personal de este organismo”.

La secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO Navarra también ha censurado que en dicho anteproyecto se proclama la autonomía de gestión financiera, creándose una entidad pública empresarial que sustituirá el actual Organismo Autónomo. “Es decir, acercan la sanidad navarra a fórmulas de privatización y externalización de la salud, algo que nos parece alarmante y muy alejado de un proyecto progresista”.

Unai Álava, secretario general de la Federación de Enseñanza, ha resaltado el clima de conflictividad y enfado que rodea al Departamento de Educación, con dos huelgas que han tenido un seguimiento masivo pero sin “aparente reacción” por parte del consejero. “Tanto el personal docente como las especialistas de apoyo educativo o las educadoras infantiles están mostrando un gran descontento en sus sectores sin que el Gobierno aporte soluciones reales a los problemas que se plantean”.

Peticiones al Gobierno de Navarra para revertir la situación

Desde CCOO creemos que es urgente y necesario cambiar el rumbo de las políticas públicas de nuestra comunidad para garantizar los pilares de nuestro Estado de Bienestar, la calidad de los servicios públicos que disfruta la ciudadanía navarra y también los derechos laborales del personal que presta esos servicios.

Por todo esto, exigimos al Gobierno de Navarra:

• En primer lugar, la retirada de la Disposición adicional primera del anteproyecto de la Ley de Salud y todo lo que depende de esta medida externalizadora.

• En segundo lugar, el compromiso de respetar los acuerdos que se tomen en las mesas de negociación, poniendo en valor la negociación colectiva real, con respaldo presupuestario.

• Y en tercer lugar, que se priorice el fortalecimiento de los servicios públicos, alejándose de concepciones neoliberales que deterioran las condiciones laborales y la calidad del servicio.