Comisiones Obreras de Navarra | 7 diciembre 2024.

CCOO reclama el compromiso de las instituciones para erradicar las violencias machistas

    CCOO de Navarra se han concentrado este lunes en Pamplona junto a UGT, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para denunciar todas las violencias machistas y reclamar un compromiso social inequívoco de todas las instituciones y los poderes públicos en la erradicación de esta terrible realidad.

    25/11/2024.
    Concentración 25N

    Concentración 25N

    CCOO insta al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos y locales a que dediquen de forma sostenida y creciente los recursos necesarios, especialmente los económicos, y que garanticen en todos los ámbitos servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas.

    Para CCOO, “no habrá justicia, igualdad y libertad efectivas, ni un presente y un futuro digno, mientras la mitad de la población esté sujeta al freno y a las consecuencias de la violencia machista de manera estructural”.

    “Se trata de una realidad terrible que es preciso visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar y siempre escuchar, creer y proteger a las mujeres afectadas. Porque jóvenes y mayores, migradas o racializadas, con discapacidad, excluidas, en situaciones más vulnerables, trabajadoras, pensionistas o en paro, todas las mujeres en su diversidad sufren con mayor o menor intensidad estas violencias”, remarcan ambas organizaciones. Según indican, “en las relaciones personales, en los trabajos, en los espacios de ocio, en la política, en todos los ámbitos de la vida es preciso trabajar para eliminarla por completo y para instalar la tolerancia cero frente a la violencia de género”.

    Erradicar la violencia también en los centros de trabajo

    En el ámbito laboral, CCOO exige mayor publicidad y accesibilidad de las medidas laborales disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género (contratos bonificados); planes de inserción laboral para mujeres víctimas de violencias machistas; así como el cumplimiento de la normativa que obliga a empresas y administraciones públicas a contar con protocolos de prevención de acoso sexual y acoso por razón de sexo, acordados y negociados con la representación sindical.

    Los centros de trabajo no son espacios ajenos a las violencias machistas y, en particular, a las situaciones de acoso sexual. Se estima que del total de mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años y que han trabajado alguna vez en su vida, el 28,4% (4.482.219) ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida.

    Todas las empresas y administraciones públicas, independientemente de su tamaño, tienen la obligación legal de tener protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo. Y expresan su compromiso y todo su activo sindical en la denuncia y erradicación de estos comportamientos agresores y en la asistencia a las mujeres.

    El empleo también resulta esencial para todas las mujeres supervivientes a las diferentes violencias, siendo “una herramienta que favorece su autonomía económica y personal y una vía de empoderamiento y normalización. “Es necesario apoyar todas las medidas que favorezcan la permanencia de las mujeres en los puestos de trabajo, mediante las adaptaciones necesarias a partir de los derechos reconocidos en las leyes y también con medidas de apoyo específico negociadas en el marco de los planes de igualdad”.

    CCOO hace un llamamiento a participar en las movilizaciones feministas convocadas para esta tarde.