Comisiones Obreras de Navarra | 7 diciembre 2024.

CCOO denuncia que la apertura del comercio de Navarra el 5 de enero antepone los intereses económicos al bienestar de las personas trabajadoras

  • Así lo han acordado este martes las patronales y el Gobierno de Navarra en la reunión del Consejo asesor del comercio minorista de Navarra.
  • CCOO reclama que el Gobierno de Navarra se ponga del lado de las trabajadoras del comercio y de la mayoría social trabajadora de la comunidad Foral.
  • Además del 5 de enero, serán días hábiles comerciales el 17 de abril (Jueves Santo), el festivo de cada localidad, el 6 de diciembre (Día de la Constitución) y el domingo 21 de diciembre de 2025.

26/11/2024.
Imagen de una protesta en Navidad de 2023.

Imagen de una protesta en Navidad de 2023.

CCOO denuncia el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y las patronales del sector comercial para hacer día efectivo de consumo el próximo domingo 5 de enero, incumpliendo la Ley Foral de Comercio. De esta forma, la noche de Reyes será una jornada más de trabajo para las personas –mayoritariamente mujeres- que sostienen la actividad del sector comercial. Además, la reunión del Consejo asesor del comercio minorista de Navarra ha acordado que serán días aperturables el 17 de abril (Jueves Santo), el 6 de diciembre (Día de la Constitución), el domingo 21 de diciembre y el festivo de cada localidad.

Para CCOO, esta decisión tomada de manera interesada por la parte empresarial con el beneplácito del Gobierno de Navarra antepone, una vez más, los intereses económicos a los intereses de la mayoría social.

En este sentido, Rubén Belzunegui (secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra) ha afeado el pacto entre las empresas y el Ejecutivo Foral. “Un Gobierno que se autoproclama progresista y a favor de las personas trabajadoras no puede obedecer de esta manera a los intereses de las empresas”, ha denunciado tras la reunión.

El sindicalista ha reflexionado también sobre la cuestión de género en la decisión tomada en la reunión del Consejo. “Varios hombres deciden hoy dónde deben estar y porqué las trabajadoras de un sector feminizado y precario la noche de Reyes. Con esta decisión se les arrebata a las trabajadoras la posibilidad de disfrutar de un domingo especial con sus familiares, amigos u otros allegados”.

CCOO lleva años proponiendo que las cinco fechas aperturables cada año para el comercio sean atractivas para las personas trabajadoras. Por eso, el sindicato ha propuesto que el trabajo en esas jornadas sea voluntario, es decir, que vaya a trabajar ese día quien quiera. Para conseguir que las plantillas quieran trabajar esas jornadas, el sindicato propone retribuir cada hora de trabajo un 50% por encima de la retribución ordinaria.

Para CCOO la ciudadanía tiene un papel clave para acabar, de una vez por todas, con esta manera de proceder de las empresas. Por eso, desde el sindicato se pide que no se efectúen compras durante el domingo 5 de enero. CCOO quiere transitar hacia la apertura cero en domingos y festivos en Navarra y, para ello, se tiene que visibilizar la necesidad de un cambio de modelo en este sector: feminizado, joven y con condiciones y horarios abusivos. Si a eso se le añade el trabajo en festivos y además hacerlo con la misma remuneración que un día normal, la precariedad se incrementa.

Precisamente ahora, en pleno debate por la reducción de la jornada laboral, el comercio también tiene que avanzar en este sentido. La apertura en festivos empeora las condiciones laborales, destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio (que no puede competir con las grandes superficies), no permite la conciliación y trata de instaurar un mal modelo de sociedad en la que unas pocas firmas imponen un modelo de vida a la mayoría.